_
_
_
_
Opa

Los jueces niegan a Endesa las medidas cautelares urgentes contra la CNMV

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos de Endesa contra dos actos de la CNMV: la admisión a trámite de la opa de Gas Natural sin que tenga autorización previa de la CNE y Competencia y la carta de su presidente, Manuel Conthe, en que pide al consejo de la eléctrica 'pasividad' frente a la opa. La Audiencia ha desestimado, no obstante, las medidas cautelares urgentes pedidas por Endesa.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, anunció el viernes que había presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la carta remitida por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en la que pedía al consejo de administración de la eléctrica pasividad frente a la opa de Gas Natural, pero los recursos fueron, finalmente, dos. El segundo fue interpuesto por Endesa contra la decisión de la CNMV de admitir a trámite la opa el pasado día 5, antes de que se hayan pronunciado la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las autoridades de la competencia.

El propio presidente del órgano regulador del mercado de valores, Manuel Conthe, descalificó el viernes el recurso, dando a entender que una carta no es un acto administrativo y, por tanto, no es recurrible. Según dijo Conthe, 'cualquier jurista se reiría de que alguien recurriera por vía contencioso administrativa una carta remitida a un consejo de administración'. La Audiencia, con todo, admitió ambos recursos ayer a trámite.

El tribunal, eso sí, ha desestimado las medidas cautelares urgentes (llamadas cautelarísimas) que la compañía había solicitado para que suspendiera los efectos de ambos actos de la CNMV que, para la recurrente, 'son irregulares'. Esto habría supuesto suspender dichas actuaciones 'sin oír previamente al regulador'. Al final, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite los dos recursos pero ha acordado dar audiencia a la CNMV antes de resolver sobre las medidas solicitadas. Estas decisiones no prejuzgan un pronunciamiento final en cuanto al fondo del asunto.

Endesa dice haber solicitado esta suspensión inmediata, teniendo en cuenta la carga de trabajo que tiene la Audiencia Nacional. Sin embargo, la sección sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha denegado esta solicitud, por entender que no aprecia ninguna circunstancia de especial urgencia para adoptar dichas medidas.

Respecto a la carta remitida por Manuel Conthe la semana pasada al consejo de Endesa, recordándole los 'deberes de pasividad' a que obliga el artículo 14 del real decreto ley de opas, el propio presidente de la CNMV aclaró el viernes que no hacía alusión a la libertad de expresión del consejo, tal como lo entiende su presidente, Manuel Pizarro, para pronunciarse en contra de la opa o realizar road show con inversores o analistas. Su intención, aclaró, era llamar la atención de Endesa y la media docena de bancos de inversión que ha contratado 'para identificar a inversores que compren acciones con el fin de bloquear la operación'.

Respecto al segundo recurso, algunos expertos consideran que tiene pocas posibilidades de prosperar, pues la opa sólo puede ser analizada por las autoridades de la competencia y de la energía si ha sido admitida previamente a trámite. En estos momentos, está en suspenso.

Fomentar o financiar la opa

La decisión de Manuel Conthe de enviar un recordatorio a los protagonistas de una opa (en este caso, Endesa, Gas Natural e Iberdrola), no tiene precedentes. La redacción de la misiva entraña algún término discutible, según un experto en opas, que ha dado pie a Endesa a defenderse. Se trata de la frase en la que indica que el decreto ley de opas prohíbe actuaciones, directas o indirectas, de directivos y consejeros, 'que tengan como fin primordial fomentar la compra de acciones de Endesa por inversores contrarios a la opa'. Lo que la norma impide, según este experto, es dar 'asistencia financiera' para la compra de acciones, pero no prohíbe el proselitismo verbal de los responsables de la empresa, que podría encerrarse tras el verbo 'fomentar'.

Accionistas de EDP abogan por la compra de Fenosa

Accionistas de Energías de Portugal (EDP) se han sumado a la presión para que la empresa intente comprar la española Unión Fenosa, como réplica a la opción pública de adquisición de Gas Natural sobre Endesa, según publicó ayer el lisboeta Diario Económico.Pero el mismo rotativo asegura que el presidente de EDP, Joao Talone, se resiste porque el Estado, dueño del 25% de la eléctrica lusa y con derecho de veto, prefiere que sea Galpenergía quien intente esa operación de expansión en el mercado eléctrico ibérico.EDP, que ya posee en España Hidrocantábrico, estudia hace tiempo sus opciones para comprar Unión Fenosa, lo que alienta a una parte del accionariado a recordar que Endesa e Iberdrola pueden crecer considerablemente con esa hipótesis.Por su parte, el presidente de Red Eléctrica Nacional (REN), José Penedos, juzgó que 'el movimiento de concentración en el sector energético español presiona a nuestras empresas, que no tienen más alternativa que crecer por medio de adquisiciones'.En una entrevista publicada por Jornal de Negocios, Penedos dijo que 'Fenosa está cara, pero es buena opción' y criticó el 'amateurismo de andar hablando en los periódicos antes de que los negocios se materialicen'.Según el presidente de REN, 'la opa en España abre una oportunidad a nuestras empresas', que a su juicio es Unión Fenosa, pero precisó que 'los pactos sociales entre los accionistas, sobre todo las cajas, deberían ser negociados, porque una empresa que entre en Fenosa no puede quedarse sentada con una posición del 22%'. Penedos no se inclinó por EDP o Galp para ir adelante con esa opción, y comentó que si fuese la primera 'daría lugar a una integración regional muy interesante'.El presidente de REN asegura además que la opa española 'tiene un defecto congénito', el precontrato entre Gas Natural e Iberdrola, en el que una aliena los activos a favor de la otra.

Zapatero asegura que velará por el 'interés general'

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero definió ayer con claridad la actitud del Gobierno ante la opa lanzada sobre Endesa: 'Nuestro objetivo será garantizar la competencia y el interés general'. Lo hizo delante del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien desveló que ha recibido el compromiso de Gas Natural 'de que no se producirán despidos'.Zapatero y Méndez, reunidos con las ejecutivas del PSOE y de UGT en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, hicieron un repaso de la situación económica en el que no tuvo cabida la tormenta que cae sobre el sector energético como consecuencia de la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Ambos consideraron lógico que esta operación empresarial no surgiera en la conversación. 'No salió el tema de la opa. En una reunión entre PSOE y la UGT es difícil hablar de opas', bromeó el presidente. 'La reunión era para otros motivos', se excusó el líder sindical ante los periodistas.En respuesta a la pregunta de un periodista, Zapatero y Méndez se estrenaron en sus comentarios sobre la operación. El presidente lo hizo para dejar clara la postura del Ejecutivo central, ya explicada en días pasados por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y por el ministro de Industria, José Montilla. 'El Gobierno adoptará decisiones en última instancia. Nuestro objetivo es garantizar la competencia y el interés general. Actuaremos, pues, en esa dirección cuando corresponda', señaló el presidente.Cándido Méndez explicó las exigencias que, en opinión de UGT, debe reunir una operación que, a su juicio, 'mejora nuestra situación competitiva a nivel mundial y es interesante'. La primera, abundó, es que se mantenga el empleo, es decir 'que no haya despidos ni traslados'. En este sentido, reveló que el sindicato se ha reunido con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, de quien ha obtenido 'garantías', de que no se producirá ninguna de estas circunstancias.Mantenimiento de inversionesMéndez también subrayó la necesidad de que cuando culmine la operación 'se cumplan todas las inversiones comprometidas' por Endesa. En la estrategia defensiva adoptada por el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, éste ha llegado a cuestionar el mantenimiento de estas inversiones en el caso de que la opa saliera adelante.Sin embargo, Gas Natural ha respondido que la operación garantiza el cumplimiento de los compromisos de inversión de las dos compañías implicadas en las diferentes comunidades autónomas, que alcanzan los 17.000 millones de euros para el periodo 2006-2009.Por último, el secretario general de UGT puso como condición para respaldar esta operación que, con independencia del recorrido que tenga la opa sobre Endesa en el futuro, se preserve 'en el 'mix' energético la actividad del carbón'.

Impulsar el Mibel

El El presidente de REN, José Penedos, asegura que la respuesta portuguesa a la opa de Gas Natural sobre Endesa debería ser poner en marcha el Mibel el mismo día en que esa operación sea viable y ha apuntado el mes de febrero como el mes en que dará inicio.

Más información

Archivado En

_
_