_
_
_
_
_

Méndez reclama más tiempo a Zapatero para pactar la reforma laboral con CEOE

No hay que hacer del tiempo 'un caballo de batalla' porque lo importante es que el acuerdo sobre la reforma laboral prospere. Este fue el mensaje transmitido ayer por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que ambos mantuvieron junto a sus correspondientes ejecutivas en la sede federal del PSOE. El presidente descarta cualquier modificación legal si no hay acuerdo

La cita había sido solicitada por el responsable de UGT a Zapatero para presentarle la nueva dirección del sindicato nacida del último congreso confederal. Fue aprovechada por ambos para repasar la situación económica, analizar los Presupuestos del Estado de 2006 que el Gobierno aprobará el viernes y abordar el estado de la negociación orientada a reformar el mercado laboral.

Méndez no ocultó que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para flexibilizar las relaciones laborales se presenta complicado, pues ambas partes buscan 'un punto de equilibrio difícil de identificar' que facilite el pacto y que, por ahora, es inexistente. En este contexto, el secretario general de UGT recordó que la última reforma laboral salió de una negociación que duró 17 meses. 'No es que ésta vaya a durar lo mismo, pero no hay que hacer del tiempo un caballo de batalla. Si no hay acuerdo en las próximas semanas, habrá que seguir negociando', señaló Méndez.

El presidente del Gobierno se mostró comprensivo con su invitado y le tranquilizó sobre el que pudiera ser uno de sus principales focos de inquietud. 'La reforma legislativa sólo será fruto del acuerdo. No habrá reformas si no hay acuerdo', aseguró Zapatero, consciente de que también Comisiones Obreras, a cuyo secretario general recibirá en próximas fechas, rechazaría cualquier intromisión del Gobierno en el diálogo social, así como toda iniciativa tendente a modernizar el mercado de trabajo que no contase con la bendición previa de los sindicatos.

Zapatero fue algo más allá y elogió la 'actitud responsable y flexible de los sindicatos' en la negociación. El presidente contrastará también en próximos días la visión que al respecto tiene el presidente de CEOE, José María Cuevas.

Las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre la modernización del mercado laboral se dan en un contexto económico que, a la vista de las cifras destacadas ayer por el presidente, puede encajar con cierta comodidad la pasividad legislativa en este ámbito. Zapatero recordó que España mantiene un 'robusto' crecimiento económico que ha generado 900.000 puestos de trabajo en un año y ha situado la tasa de paro por debajo del 10%, algo que no sucedía desde los años 70.

Educación, la partida estrella

Las ejecutivas del PSOE y de la UGT abordaron también el contenido de los Presupuestos del año que viene. Zapatero adelantó a Méndez que la educación será la partida 'estrella' en 2006, ejercicio en el que se duplicará el aumento de recursos del año pasado. Con este dinero, será posible incrementar en 40.000 el número de becas, crear 300.000 nuevas plazas entre 3 y 6 años, y realizar programas de apoyo en 600 centros de primaria y secundaria, que serán 1.200 en 2007. Más de la mitad del Presupuestos de 2006, como ya ocurrió el año pasado, se dedicará a gasto social, dentro del cual el presidente acentuó también la partida dedicada a pensiones. Será el segundo año en el que las mínimas subirán el doble que el resto.

Méndez comentó en la reunión el reciente acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal para dotar a la sanidad pública de mayores recursos. En su opinión, debería alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas que garantizara un reparto razonable de los casi 1.700 millones adicionales que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa. UGT defiende que se dediquen en su mayor parte a mejorar la atención primaria y a subir los sueldos de los trabajadores de la sanidad.

Plan legislativo para el nuevo curso político

Las ejecutivas del PSOE y UGT repasaron también ayer los ejes legislativos del nuevo curso parlamentario, entre los que sobresalen la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.Zapatero reafirmó su compromiso con el gasto social y recordó que aumentará un 25% el dinero para formación y otro porcentaje similar para la investigación y el desarrollo tanto en el sector público como en el privado, sin olvidar el Plan de Fomento Empresarial.

Los municipios recibirán del Estado un 13% más en 2006

El Gobierno está perfilando los apoyos políticos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2006. Ayer, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y al portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso, Joan Herrera, que los municipios recibirán del Estado central 'en torno a un 13% más', según confirmó Herrera tras la reunión mantenida en el Ministerio de Hacienda, en la que estuvieron presentes también representantes del PSOE. Este año, la financiación estatal de los entes locales alcanza los 11.000 millones de euros.Los municipios, entre otros asuntos, verán consolidada en 2006 y años próximos la compensación del Estado por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La mejora de la financiación local es una de las condiciones de IU para dar el sí a los Presupuestos, que serán aprobados el viernes en Consejo de Ministros.Sin embargo, no es la única petición. 'Hoy por hoy no estamos en condiciones de asegurar el apoyo a las cuentas', insistió Herrera. IU pretende arrancar un mayor esfuerzo en gasto social y medioambiental. Considera insuficiente que se duplique la partida actual (50 millones) para ayuda a la dependencia, en el mismo año en que se aprobará la ley que la regula, y que 'el Gobierno sólo esté dispuesto a actualizar, en función al IPC', el fondo de ayuda a la inmigración (dotado con 120 millones).Igualmente reclaman que el Ministerio de Fomento realice una mayor dotación para el ferrocarril convencional y para el 'cuarto cinturón' metropolitano de Barcelona.CC y ERCEl portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió en que se acerquen posturas en la próxima reunión que mantengan el jueves. 'Queremos que el posible acuerdo se plasme en futuras enmiendas conjuntas en el Parlamento', dijo.Ayer, Solbes se reunió también con miembros de Coalición Canaria y ERC. Los primeros solicitaron mayores inversiones para el archipiélago. Por su parte, Esquerra vincula su apoyo a avances en el Estatuto catalán a través de acuerdos con el PSC. El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, tratará mañana este asunto con el PSOE en Ferraz.

Archivado En

_
_