Los jueces de las UE revisan el veto al pacto de EDP y GDP
El torbellino que agita los mercados energéticos europeos se traslada el miércoles a Luxemburgo. El Tribunal de la UE, con sede en esa capital, dictará sentencia sobre el veto de Bruselas a la fusión de Energias de Portugal y Gás de Portugal. La CE reconoce que el fallo, cualquiera que sea su sentido, fijará el marco de revisión de fusiones en el sector tanto a nivel europeo como nacional.
Los abogados de Gas Natural, Endesa e Iberdrola volverán probablemente la vista este miércoles, a las 9:15 de la mañana, hacia la Sala segunda del tribunal de primera instancia de la UE. Y lo mismo cabe esperar de los asesores jurídicos de las compañías que como la alemana Eon, la británica Scottish Power, la francesa EDF o la italiana Enel están protagonizando los recientes movimientos hacia la consolidación del sector energético europeo.
Los jueces europeos dirimen ese día la legalidad del veto comunitario al intento de Energias de Portugal (EDP) y Eni de comprar Gás de Portugal. Bruselas impidió en diciembre del año pasado la operación por considerar que hubiera dejado a EDP sin potenciales competidores en el mercado eléctrico portugués y hubiera otorgado a la compañía el control del mercado del gas. EDP recurrió dos meses después ese dictamen.
La sentencia, reconoce el departamento de Competencia de la Comisión Europea, 'marcará la jurisprudencia para futuras operaciones de concentración en el sector'. Bruselas ya advirtió poco después de vetar la operación portuguesa que pensaba aplicar los mismos parámetros a cualquier otra propuesta de fusión internacional.
La Comisión, tras cinco meses largos de investigación, dictaminó que gas y electricidad constituyen mercados separados, pero que las empresas con posibilidad de ofrecer los dos productos obtienen una clara ventaja competitiva sobre sus rivales. Y el análisis comunitario redujo a mera hipótesis la existencia de un mercado ibérico energético que EDP y ENI habían invocado para justificar un dominio casi absoluto del sector eléctrico en Portugal.
En ese contexto, la CE consideró que la operación era incompatible con el derecho comunitario de competencia, a pesar de las tres baterías de desinversiones, la última ya fuera de plazo, que presentaron las empresas.
Los abogados de EDP han optado por dedicar buena parte de su recurso a atacar los errores de procedimiento en los que, a su juicio, incurrió Bruselas durante la tramitación del expediente.
'La Comisión infringió el principio de buena administración e ignoró requisitos fundamentales del procedimiento', denuncia el recurso de EDP. La eléctrica portuguesa también acusa a Bruselas de no justificar de manera adecuada las razones de su veto, 'pues se apoyó en información confidencial a la que no pudo acceder la compañía'.
El departamento comunitario de Competencia no cuenta con un expediente muy limpio en ese terreno. El Tribunal de Luxemburgo, que en los tres últimos años ha anulado cuatro de los vetos impuestos por Bruselas, ha recriminado duramente a la Comisión su falta de respeto al derecho de defensa de las compañías.
Pero el recurso de EDP también ataca los fundamentos de la decisión comunitaria y algunas de sus valoraciones sobre el mercado luso. EDP invoca el hecho de que la directiva europea de liberalización energética califica al mercado portugués del gas como 'emergente' y le exime, por tanto, de las obligaciones de apertura hasta abril de 2007. El Tribunal de la UE deberá sopesar si, como afirman los abogados de la compañía en su recurso, 'la Comisión violó el derecho del Gobierno portugués a reestructurar ese mercado durante el período previo a la entrada en vigor de la directiva'.
La voz de los competidores alentó la prohibición
Las 188 páginas que la Comisión Europea utilizó para explicar y justificar su veto a la fusión de Energias de Portugal y Gás de Portugal aparecen plagadas, como siempre ocurre en estos expedientes, de contribuciones de las empresas rivales del sector.Endesa, Iberdrola y Gas Natural aparecen profusamente citadas, aunque en las alegaciones más comprometedoras se mantiene la confidencialidad del declarante.Los abogados de EDP lamentan en su recurso contra el veto de la Comisión la utilización de esa información confidencial y la imposibilidad para la empresa de conocer su procedencia. Se trata, sin embargo, de un procedimiento normal en las investigaciones de la Comisión, que antes de publicar sus resultados expurga los datos que las empresas involucradas desean que desaparezcan.Un eléctrica europea presente en el mercado portugués advirtió, por ejemplo, a la Comisión de que 'la potencial entrada de GDP en el mercado mayorista de electricidad representaría un riesgo para respaldar una expansión en el mercado minorista'. Otra voz anónima señaló que la fusión 'impediría la entrada de potenciales competidores en el mercado eléctrico'.Otro operador activo 'en el mercado energético de la península Ibérica' recuerda a la Comisión que nunca hay capacidad disponible en el gasoducto que permite la entrada de gas en Portugal.Algunos de los argumentos utilizados con nombres y apellidos, sin embargo, pueden volverse contra sus firmantes. Iberdrola explicó a la Comisión que Gas Natural no puede aprovechar la información que obtiene como suministrador de gas sobre la capacidad de producción de Endesa e Hidrocantábrico porque 'sólo controla el 5% del mercado eléctrico'. 'En Portugal, la situación es muy diferente', afirma la eléctrica vasca. La opa sobre Endesa puede equiparar la situación del mercado español con la que Bruselas consideró inaceptable en Portugal.