_
_
_
_
Eléctricas

Gabarró pide que la opa sobre Endesa se debata 'sin nervios'

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, pidió ayer a través de un comunicado difundido por la compañía gasística catalana, que los mercados puedan decidir 'libremente y con transparencia' sobre la opa que la compañía ha lanzado sobre la eléctrica Endesa.

Gabarró señaló que 'es hora de un debate sereno, sin nervios y sin politización, como corresponde a una economía desarrollada, moderna y dispuesta a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento'.

El presidente de Gas Natural aseguró que 'con esta opa los accionistas de Endesa se verán beneficiados de la mejor oferta que han recibido en los últimos cinco años, si tenemos en cuenta la evolución de la acción de esta sociedad'. 'Prueba de ello -explica- es que en los días previos al anuncio de la operación, 22 analistas financieros de un total de 24 valoraban la acción de Endesa por debajo de 21,30 euros por acción'.

Entrando de lleno en la polémica que el viernes protagonizaron el presidente de Endesa, Manuel Pizarro y el de la CNMV, Manuel Conthe, a cuenta del papel de cada uno en la opa, Gabarró insiste en que se trata de una operación 'estrictamente empresarial', sometida a 'lógicos y estrictos controles por parte de los reguladores del mercado, del sector energético y de la competencia', por lo que reclama que el debate sobre su idoneidad 'se centre en el mercado, no en los foros políticos, ya que la oferta va dirigida a los accionistas de Endesa, que son los que tendrán que tomar la decisión que consideren más oportuna'.

El marco institucional

Gabarró subraya que 'el marco institucional de España lo hemos construido entre todos hace tiempo, está muy consolidado y, afortunadamente, no se pone a prueba por simples operaciones empresariales entre compañías privadas'. Pizarro pidió el viernes 'juego limpio' por que a su juicio 'con esta opa se está poniendo a prueba toda la arquitectura institucional de España'.

Según Gabarró, los numerosos contactos que Gas Natural ha tenido ya con inversores han confirmado la aceptación por parte del mercado de la 'clara e indudable lógica empresarial de la operación'.

Inversiones garantizadas en toda España

Gabarró reitera que la operación planteada garantiza el cumplimiento de los compromisos de inversión en distribución de gas natural y electricidad que actualmente tienen previsto hacer por separado Gas Natural y Endesa hasta 2009 en las diferentes comunidades autónomas. 'Estas inversiones -asegura el comunicado- redundaran en beneficio del consumidor, 'que en los últimos tiempos ha sufrido en algunos territorios la falta de inversiones en el mantenimiento y mejora de las redes de distribución'.

Más información

Archivado En

_
_