Zapatero anuncia que la educación será "la estrella" en los presupuestos de 2006
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la educación será "la estrella" de las políticas sociales en los Presupuestos de 2006, y entre las medidas concretas que tendrán reflejo presupuestario ha anunciado la creación de 300.000 nuevas plazas de educación infantil (3-6 años) y la concesión de 40.000 becas más. Zapatero ha dicho que la educación necesita "más gasto público" y una nueva ley "estable", y ha confiado en ese sentido en que el proyecto que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento consiga el máximo consenso y aportaciones de todas las fuerzas políticas.
Zapatero, que ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido las ejecutivas de PSOE y UGT, ha dicho que el reto principal del sistema educativo español es aumentar el número de jóvenes que finalizan los estudios de Bachillerato o de Formación Profesional. Para alcanzar ese reto, el Gobierno, ha manifestado Zapatero, planea trabajar en tres frentes: conseguir mejores rendimientos escolares, lograr más igualdad y un buen proceso educativo y formativo desde el inicio de la andadura escolar. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el mejor camino para prevenir el fracaso escolar es invertir en los ciclos más tempranos de la educación, y ha precisado que para luchar contra los malos resultados escolares se han puesto en marcha este curso programas de apoyo y refuerzo en 600 centros de primaria y secundaria.
Esos programas se extenderán a 1.200 colegios, ha anunciado Zapatero, quien ha señalado que para garantizar la igualdad de oportunidades el Ejecutivo va a aumentar en 40.000 el número de jóvenes que dispondrán de beca. "Prioridad al gasto público en Educación", ha resumido el presidente del Gobierno, quien ha indicado que ese gasto estará "muy por encima del doble" del esfuerzo presupuestario de los últimos años.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado además que la Educación "necesita una nueva ley" y ha confiado en que el proyecto de Ley Orgánica de Educación que comienza a tramitarse en el Parlamento cuente con el máximo consenso. Zapatero ha indicado que para conseguir ese máximo consenso "estamos en un proceso de diálogo", y ha expresado su confianza en que ese proceso "termine en buen puerto y en él contribuyan todas las fuerzas políticas". Esa nueva ley debe servir, ha dicho el presidente, para mejorar la calidad de la educación, para reforzar la posición de los docentes y para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
En la misma rueda de prensa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado que el Gobierno quiera aprovechar "la buena situación económica" para resolver algunos problemas de la sociedad española y ha destacado, entre éstos, la necesidad de impulsar la eficacia del sistema educativo.
Méndez ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la educación y ha atribuido a esta materia "un alto valor estratégico". El líder sindical ha incidido en la importancia de alcanzar un Pacto por la Educación y ha reclamado además la promulgación del Estatuto de la Función Docente para "mejorar y dignificar" el trabajo de los profesionales de la enseñanza.
El secretario general de UGT se ha referido también al problema de los interinos en este sector, y ha señalado que en esa situación están más de 70.000 profesores de la enseñanza pública y ha abogado por una fórmula "razonable" para resolver esa situación.