_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los 'small caps', en cabeza

El tirón de la Bolsa española en los últimos meses está colocando a los fondos de inversión en una posición muy favorable como reductos de rentabilidad atractiva para los inversores. Pero en la Bolsa no todos suben a la misma velocidad. Hay fondos que capitalizan mejor que otros los avances de la renta variable, bien porque los gestores saben posicionarse de forma adecuada en los sectores más alcistas, bien porque hay determinados tipos de acciones que circulan a velocidad más rápida que el conjunto del mercado. Este es el caso de las pequeñas y medianas compañías, un segmento de empresas que en los últimos meses ha colocado a los fondos de inversión que invierten en ellas en las posiciones más aventajas en cuanto a rentabilidad.

¿Es posible estar en un fondo de inversión que gana entre el 50% y el doble que el Ibex 35? Desde luego que sí. En la Bolsa española hay un buen conjunto de ellos. Su secreto: apostar por compañías que reúnen condiciones más atractivas y que cuentan con un mayor potencial de revalorización. Ese tipo de empresas suele estar fuera del Ibex 35, aunque dentro del selectivo hay algunas que, bien elegidas, pueden aportar resultados excelentes. Pero como colectivo, el de las empresas de pequeña capitalización ha logrado en los últimos tres años un rendimiento muy superior al del conjunto del mercado. El Ibex 35 se ha revalorizado en este tiempo (desde mediados de septiembre de 2002) un 70,31%. El índice Ibex 35 Small Caps lo ha hecho en un 102,41%.

Este año, la ventaja incluso se ha agrandado. Mientras el Ibex 35 sube más del 15%, el Ibex Small Caps lo hace por encima del 42%. Los fondos que se han especializado en este segmento del mercado han crecido con fuerza en los últimos meses. El año 2005 ha sido el de mayor natalidad en este segmento del mercado. Ya hay más de una veintena, con unos activos gestionados en conjunto por encima de los 2.000 millones de euros.

Bancaja ha lanzado un fondo que va a invertir en pequeñas empresas españolas y europeas

'Hay mucha demanda para este tipo de compañías y relativamente pocos valores. Además, hay bastantes compañías que están abandonando el mercado de renta variable porque han sido objeto de alguna OPA y sus nuevos inversores las excluyen del mercado, lo que incrementa aún más la escasez de empresas pequeñas cotizadas', explican Lola Solana y José Ramón Contreras, gestores de Santander Asset Management, responsables de los fondos de pequeña capitalización. Entre ellos, del SCH Small Caps España, nacido a finales de 2004 y que este año lidera la clasificación de los fondos de renta variable española más rentables, con una ganancia del orden del 30%, alrededor de dos veces la ganancia del Ibex 35.

'Las empresas pequeñas son por lo general conservadoras, están poco endeudadas, cuentan con balances sólidos y en muchos casos se han internacionalizado bastante. Esto les ha dado mucho crecimiento en balance y en beneficio', explica Lola Solana. 'No todas las small caps son atractivas. Buscamos sobre todo estrategias de crecimiento, empresas con historias que enganchen', agrega José Ramón Contreras.

La gestora del Santander cuenta con un equipo de 14 analistas que realiza un seguimiento de las compañías de este segmento. En total, en el mercado español se puede hablar de unas 72 empresas de estas características. En los últimos meses, el mercado se ha visto bastante concurrido por la aparición de fondos de capital riesgo con ganas de comprar y con bastante dinero. Para participar en este mercado, en el muchos inversores están dispuestos a tomar posiciones, las gestoras están multiplicando sus iniciativas. Bankinter acaba de registrar o modificar dos de sus fondos bursátiles para especializarlos en pequeñas y medianas empresas. El último recién llegado es Bancaja, con un fondo que no sólo va a invertir en las pequeñas empresas españolas sino europeas.

'Creemos que es un segmento interesante porque en los últimos años han recuperado parte de la infravaloración que arrastraban de años atrás', afirma Enrique Roca, gestor de renta variable de Bancaja'. Son empresas con alta generación de caja y después del pinchazo tecnológico están gestionadas con criterios de mayor cautela a la hora de afrontar negocios nuevos'.

Archivado En

_
_