_
_
_
_
Marcas

El jerez exige compensaciones por el pacto vinícola con EE UU

El vino de Jerez, respaldado por el de Málaga y más tibiamente por otras denominaciones europeas, está dispuesto a exigir compensaciones por el acuerdo vinícola sellado entre la UE y EE UU, aunque todavía confía en que este pacto pueda mejorarse en el segundo tramo de la negociación, que tendrá lugar 90 días después de la firma del pasado jueves.

La denominación andaluza, una de las más afectadas por el uso indiscriminado de su nombre por parte de los productores norteamericanos, ha calificado el acuerdo de 'decepcionante e insatisfactorio' en el tratamiento de los semigenéricos y se prepara para liderar la batalla 'en solitario si es necesario'. El sector reclamará indemnizaciones a Estados Unidos y ayudas públicas a Bruselas para promocionar su imagen y contrarrestar los daños del pacto, según ha avanzado el secretario general de la patronal bodeguera Fedejerez, Bosco Torremocha.

El jerez, que ahora vende en este país el 10% de sus exportaciones, considera EE UU un mercado estratégico para su crecimiento y espera que el acuerdo definitivo acote al máximo el uso de su nombre para aquellas empresas que ya lo tienen registrado. El acuerdo inicial permite a estas firmas seguir etiquetando sus vinos bajo la denominación de Jerez, aunque prohíbe que nuevas bodegas puedan secundar esta práctica en el futuro. Está en juego un mercado gigante de 2.500 millones de euros anuales en pleno crecimiento frente al estancamiento del consumo de vino en el resto del mundo.

Si el blindaje no satisface a la denominación andaluza, reclamará además compensaciones económicas para respaldar que España diga sí al acuerdo. Por su parte, la segunda denominación española afectada, la de Málaga, también mantiene esperanza de que el pacto se mejore en la segunda ronda de diálogo.

Archivado En

_
_