La cocina étnica gana adeptos en España
El Reino Unido impone su gusto por la 'comida étnica' en el Viejo Continente. Según Datamonitor, la empresa británica de investigación de mercado, los tres países 'étnicos' cuya gastronomía más excita al paladar europeo son China, India y México.
Gran Bretaña sigue en cabeza en cuanto al consumo de estas comidas preparadas (es decir, compradas en supermercados u otros comercios e incluso en los restaurantes de comida para llevar), pero España representa el país con mayor futuro de Europa para este mercado.
'En España, el país en que la variedad culinaria forma parte del orgullo nacional, el valor del mercado de comida étnica preparada se multiplicará por tres en los próximos tres años', afirmó John Band, analista de Datamonitor.
Este tipo de comida representa hoy solamente el 0,9% del mercado europeo de comida preparada, valorado en 450.000 millones de euros al año. No obstante, el ritmo de crecimiento del consumo en los países de la UE, cifrado en un promedio de 14% al año desde 1999, supera casi por tres el de EE UU. Pese a una ligera ralentización del crecimiento en los próximos años, previsto por Datamonitor, el valor de la comida étnica consumida en Europa habrá subido a 7.000 millones de euros antes de que finalice la década.
España aportará 474 millones del total europeo en dicho año, según los cálculos de la consultora británica Datamonitor.