_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Caixa muestra en Madrid los tesoros de la cultura tracia

La Obra Social La Caixa quiere familiarizar al público de nuestro país con la cultura tracia a través de la exposición Los tracios. Tesoros enigmáticos de Bulgaria, que se puede visitar desde hoy hasta el 8 de enero de 2006 en la sala de exposiciones de la entidad en Madrid (Serrano, 60). La muestra procede de Barcelona y viajará después a Valencia.

Los tracios fueron un pueblo de origen indoeuropeo que habitó los actuales territorios del norte de Grecia, Bulgaria, Rumanía y hasta la desembocadura del río Dniéper (República de Ucrania). A lo largo de los siglos, Tracia ha permanecido en el olvido. El reciente descubrimiento de magníficas tumbas reales ha llamado la atención de los especialistas sobre el legado de los tracios. A partir de 1970, los hallazgos se han encadenado de forma continua: la necrópolis de Varna (1972), el tesoro de Borovo (1974), la tumba de Sveshtari (1982), el tesoro de Rogozen (1985), las tumbas de Shushmanets (1996), Starosel (2000), Alexandrovo (2001) y Goliama Kosmatka (2004).

Los tesoros de Letnitsa, Vratsa, Rogozen, Borovo y Panagyurishte son el gran reclamo de esta exposición, en la que ha colaborado el Ministerio de Cultura de la República de Bulgaria y el Instituto de Tracología de la Academia Búlgara de las Ciencias.

La muestra, la más ambiciosa sobre esta cultura realizada en España, reúne 311 obras: ricos ajuares, objetos santuarios, armas y arneses, máscaras funerarias y servicios para banquetes en oro, plata y bronce.

Los comisarios Gregorio Luri, doctor en Filosofía, Alberto Costa, antropólogo, y Valeria Fol, doctora en Historia (Nueva Universidad de Bulgaria), han organizado la exposición en seis ámbitos, hilvanados de forma cronológica y con sub-ámbitos temáticos: Del Neolítico al Bronce, La Edad del Bronce, De la guerra de Troya a la invasión persa, El siglo V a. de C., El siglo IV a. de C. y El declive de la civilización tracia: del helenismo a Roma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_