Mercados

Metrovacesa duplica su valor en Bolsa en 2005

Metrovacesa se ha convertido en la primera empresa del Ibex que dobla el precio este ejercicio. Acumula un alza del 102,1%, que ha situado la acción en 60,2 euros.

La apuesta por el sector inmobiliario continúa imparable. Los máximos anuales se suceden un día tras otro sin que las voces de alarma que llegan de las casas de análisis frenen las compras. Metrovacesa, un claro ejemplo, alcanzó cotas históricas ayer pese a recibir una rebaja de Merrill Lynch. Subió el 1,18% en la sesión, lo que deja la ganancia anual en el 102,1%.

El valor ha aprovechado el tirón que vive el sector para convertirse en la primera empresa del Ibex que dobla precio este ejercicio. 'Después del fuerte comportamiento bursátil cambiamos la recomendación de comprar a neutral', comentaba Merrill Lynch en un informe ayer.

La noticia, sin embargo, fue ignorada por el mercado. Los inversores se centraron más en los aspectos positivos recalcados por el banco y compraron. Merrill Lynch destacó el potencial de la compañía tras la adquisición de Gecina, la mejora del mercado de alquiler de oficinas en Madrid, así como el tirón de sus actividades de promoción.

Otros expertos señalan también otros motivos que benefician a Metrovacesa. 'Un escenario de tipos bajos favorece a estas compañías', añade María Martínez, de Espírito Santo Bolsa.

Las compras que están realizando socios de referencia también han ayudado a dar impulso al valor. Esta misma semana la CAM ha aumentado su participación al 3,9%, noticia que se produce días después de que la familia Sanahuja elevara la suya al 15,35%.

Así, la compañía desafía mes a mes las expectativas del consenso. En concreto de las 17 recomendaciones que recoge Bloomberg 13 son de vender o reducir, 3 aconsejan mantener una actitud neutral y tan sólo uno aconseja acumular.

Fadesa sube el 6,97% y supera los 27 euros por primera vez

Fadesa también avanza de máximo en máximo. La compañía subió el 6,97% en la sesión de ayer y cerró en 27,01 euros por primera vez desde su debut en Bolsa. La inmobiliaria gallega aún no ha doblado el precio pero ya sube el 89,54% en el año.

En el resto del sector las ganancias también son sorprendentes. Inmobiliaria Colonial acumula el 65% en 2005 y ayer se vio impulsada por Merrill Lynch. Subió el 1,35%. El banco explicó en un informe que valora positivamente la compra de activos a la Mutua Madrileña y ha elevado el precio objetivo a 50 euros, un 2,35% más.

Urbis, por su parte, también continúa al alza, y ya se ha revalorizado el 58% este año.