_
_
_
_
_
CincoRed

El mayor accionista de Novell sugiere medidas de ajuste

Blum Capital Partners, el mayor accionista de la informática Novell, no está contenta con la marcha de la compañía. En una carta a su presidente le sugiere que recorte gastos, se centre más en Linux y venda varias divisiones. El presidente de Novell, Jack Messman, que ha estado esta semana en Barcelona, justifica los resultados por la estructura de sus ingresos y cambios en su mercado.

La compañía Novell, especializada en soluciones informáticas de red, cerró su último trimestre fiscal el pasado mes de julio con unos resultados muy por debajo de las previsiones. La compañía alcanzó ese trimestre unas ventas de 290 millones de dólares, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto también cayó, desde los 23,4 millones de dólares de julio de 2004 hasta los dos millones de este año.

Esta situación ha llevado a Blum Capital Partners, que posee algo más del 5% de las acciones, a reclamar en una carta dirigida a Messman 'actuaciones urgentes', a la vez que aseguraba que el resto de accionistas compartían el descontento.

Los principales directivos de Blum sugieren varias medidas concretas. Entre ellas figura el recorte en investigación y desarrollo, ventas, marketing y funciones administrativas para ahorrar 225 millones de dólares en 2006. Proponen también vender Celerant, Zenworks, Groupwise y Cambridge Technology Partners, con lo que se generarían unos ingresos de 500 millones de dólares.

Messman, que ha asistido esta semana en Barcelona a una reunión con socios y clientes europeos clausurada ayer, no ha contestado a las sugerencias pero ha admitido que las cifras no son aceptables, 'aunque han mejorado mucho tras la reestructuración en América del Norte'. El presidente de Novell las ha justificado por el ajuste en sus líneas de negocio. 'Unos sectores decrecen mientras otros crecen, con el sistema operativo Netware hemos ingresado un 8% menos, pero se compensa con la línea de Linux, con incrementos del 23%, estamos equilibrándonos'.

Novell nació en 1979 como fabricante de ordenadores y de software y a principios de la década de los noventa llegó a ser una de las compañías más importantes gracias a la implantación de su sistema operativo Netware, que alcanzó una cuota de mercado del 70%. Posteriormente fue desapareciendo de los primeros puestos de los rankings de fabricantes de software y apostó por Linux para intentar ganar mercado. A finales de 2003 pactó la compra de la alemana Suse Linux por 182,8 millones de euros. Tras esta adquisición se convirtió junto a Red Hat en la mayor distribuidora comercial de Linux del mundo, pero las cifras no mejoran como estaba previsto.

A pesar de la situación de la compañía Messman afronta el futuro con mucha esperanza: 'La migración de Windows XP a Windows Vista la próxima versión del sistema operativo de Microsoft será más caro que migrar a Linux, lo que fomentará esta última alternativa', pronosticó, con el consecuente beneficio para su compañía.

Messman : 'El coste de migrar de Windows XP a Vista fomentará Linux'

El crecimiento en España lleva ritmo de dos dígitos

Novell no ofrece cifras de la marcha de la compañía desglosada por países, pero Julián Rubio, director general en España, asegura que en los primeros tres trimestres del año fiscal, que la compañía cierra en noviembre, la facturación está creciendo 'a un ritmo de dos dígitos'. Rubio explicó que hasta ahora España estaba incluida en la zona Europa Mediterránea y presentaba cuentas a Francia. A partir de ahora, Alemania, Inglaterra y Francia funcionan autónomamente y España queda incluida en Europa Sur, 'aunque a efectos de funcionamiento diario no nos supone ningún cambio', asegura Rubio.Por su parte, Jack Messman, presidente y consejero delegado de Novell, explicó que España se encuentra en un momento clave en la implantación de código abierto, 'por eso es muy importante tener éxito ahora, porque garantiza parte del futuro'. Novell facturó en todo el mundo 1.166 millones de dólares hasta noviembre de 2004, un 5% más que en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_