Consultoría

El grupo Najeti impulsa una consultora especializada en innovación

El grupo de capital riesgo Najeti ha invertido cuatro millones en la creación de la consultora Blueline, que se especializará en diversos campos relacionados con la innovación, en especial en el campo de las telecomunicaciones y la biotecnología.

La innovación es el motor del crecimiento económico y España necesita completar la expansión turística y de construcción con un énfasis en I+D+i'. Son algunas de las palabras pronunciadas ayer por el catedrático de Economía del CEU, Pedro Schwartz, que es el presidente de Blueline, una nueva consultora impulsada por el grupo de capital riesgo Najeti, que ha invertido cuatro millones de euros en el proyecto. La nueva firma integra tres divisiones, Lanefour, Vitalia y Blueco Partners, especializadas desde hace más de tres años en desarrollar nuevas ideas en los campos de las telecomunicaciones, el desarrollo científico y la estrategia universitaria, la industria del ocio y el entretenimiento, el sector de la salud y la biotecnología y el sector del capital riesgo.

Según el consejero delegado de Blueline, Carlos Marquerie, el grupo está integrado por 25 profesionales y cuenta ya con una cartera de más de 80 clientes. La facturación prevista para este año ronda los tres millones de euros y a partir del próximo ejercicio planea afrontar el reto de la diversificación y la expansión internacional.

Red internacional

De hecho, la intención de los socios de la nueva consultora es crear una red internacional aprovechando la presencia de Najeti en los mercados de EE UU, Francia y España. La firma ya ha dado sus primeros pasos y busca candidatos en Estados Unidos, para lo que tienen destinada una cantidad de entre dos y tres millones de euros que servirán para iniciar las actividades a medio plazo.

Marquerie afirma que hay dos elementos que diferencian a Blueline de otras consultoras. 'Por un lado la independencia, ya que nuestro modelo de negocio no está vinculado a los servicios de tecnología y auditoría y, por otro, porque no se limita a diseñar proyectos, sino que se involucra en la implementación de los mismos'.

Esa es una de las razones por las que entre los planes de la compañía para 2007 se encuentra la de invertir en la creación de una plataforma tecnológica en la industria de 3G y 4G.

El consejero delegado de Blueline asegura que la división Lanefour tiene por objetivo rentabilizar el potencial de los servicios móviles de banda ancha y alinear las estrategias de negocio de sus clientes con la demanda y expectativas del usuario final. 'La telefonía móvil de nueva generación tiene un potencial económico mayor que internet y la tasa de penetración en España es del 90%, triplicando la de internet'. Marquerie afirma que el futuro de la industria estará marcado por la convergencia de redes, terminales y servicios, y explica que la consultora asesorará sobre los servicios que pueden introducirse en este campo y sobre cómo pueden utilizarse de una manera sencilla.

Entre los proyectos que la consultora ya ha desarrollado para sus clientes destaca Ciudad Móvil, desarrollado para Telefónica Móviles. Se trata de una iniciativa para integrar el canal móvil en la Administración. Por su parte, la división de biotecnología, Vitalia, ya ha trabajado para empresas como Zeltia o Natraceutical.