_
_
_
_
Telefonía

Portugal Telecom gana un 58% menos en el trimestre y pierde más cuota en Brasil

La buena noticia es que los resultados del segundo trimestre de Portugal Telecom fueron mejores de lo esperado. La mala, que la caída del beneficio fue del 58%, hasta 84,6 millones. Pero después de un año que no pasará a la historia como uno de los más positivos del ex monopolio portugués, los inversores prefirieron aferrarse a la mejora de las previsiones y premiaron la cuenta de pérdidas y ganancias de la operadora con un alza del 2,5%, la mayor en más de doce meses.

Los principales culpables de la caída del beneficio fueron los costes derivados del recorte de plantilla. Además, Portugal Telecom adelantó que la compañía seguirá en esta línea, así que la Bolsa premió asimismo los esfuerzos para reducir su estructura y adaptarse a la competencia de la operadora. También afectó a los resultados la nueva contabilidad de determinados instrumentos de cobertura y poco hizo por mejorarlos la mala evolución de la división de telefonía fija nacional.

La situación fue mejor en la parte alta de la tabla, donde los ingresos mostraron un alza del 6,7%. En este campo ayudó la buena evolución del real brasileño frente al euro, que apuntaló el alza de los ingresos de la división de móvil en ese país.

Y es que Vivo, la sociedad conjunta de Portugal Telecom y Telefónica en Brasil, determina en buena medida los resultados de la portuguesa. Precisamente por ello ha estado penalizada en Bolsa todo el año. Porque los ingresos de Vivo crecieron, pero el Ebitda cayó y los márgenes se han estrechado. La competencia en Brasil se ha intensificado y Portugal Telecom está sufriendo las consecuencias. Ayer mismo se conoció otra noticia negativa en este campo. En agosto, la cuota de mercado de Vivo ha vuelto a caer.

Archivado En

_
_