_
_
_
_
Medios de comunicación

Telemadrid lanza sin autorización su segundo canal analógico

Telemadrid puso ayer en marcha un segundo canal analógico en contra del criterio del Ministerio de Industria. LaOtra, que emitía hasta ahora sólo en digital y podía recibirse con descodificador, solicitó en 2004 emitir en analógico, una petición que le fue denegada. El Gobierno anunció el posible precinto de los equipos radioeléctricos en caso de que no cesen las emisiones.

La dirección de Telemadrid considera que la cadena 'lleva 10 meses de inseguridad jurídica', señaló ayer Manuel Soriano, director general de la televisión pública autonómica. Además, el Gobierno 'ha bloqueado las vías del Estado de Derecho para poder recurrir'. Por todo ello, la televisión autonómica ha decidido desoír al Ejecutivo y ha dado comienzo a la emisión en pruebas de LaOtra, un segundo canal analógico, anunció el directivo en una rueda de prensa.

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar y ha ordenado el 'cese inmediato' de las emisiones. 'La Administración ha ordenado incoación del correspondiente expediente sancionador contra el Canal de Isabel II por la utilización de frecuencias e instalaciones de estaciones radioeléctricas sin autorización', señaló el Ministerio de Industria. En caso de que las emisiones continúen, el Ejecutivo podrá 'precintar los equipos tal y como establece la Ley General de Telecomunicaciones'.

Para el director general de Telemadrid, sin embargo, 'el Ministerio debe reflexionar' y aseguró que la cadena pública cuenta con el 'respaldo de la legitimidad' desde el momento en que presentó su solicitud en 2004.

Digital

LaOtra emite desde hace cinco años en digital y puede sintonizarse mediante un descodificador. La cadena autonómica formuló el pasado 5 de noviembre la solicitud para poder difundir este canal también en analógico. Industria, sin embargo, desestimó la petición al considerar que la legislación vigente no permite nuevos canales analógicos, salvo los que ya estaban programados y planificados. El Ministerio se remitió asimismo al informe de la Abogacía del Estado.

Telemadrid sostiene que no ha recibido tal informe, aunque lo ha solicitado, y que, por tanto, no tiene armas para defenderse. El ente público autonómico considera que la decisión del Ejecutivo es 'arbitraria' y afirma que al canal autonómico 'le asiste el derecho y no existe ningún problema técnico que pueda incidir o afectar al desarrollo del Plan Técnico de la televisión digital terrestre'.

El Ministerio, por su parte, consideró 'lamentable' el incumplimiento de la legislación vigente 'por una administración pública'.

Para el director general de Telemadrid, el objetivo de comenzar las emisiones en analógico es 'poder ofrecer a los madrileños' lo mismo que las televisiones autonómicas TV3, ETB, Canal Sur y Canal 9, que cuentan con un segundo canal analógico. Soriano señaló que el Gobierno reguló en 2003 unos canales que emitían 'por la vía de hecho'. Considera, por tanto, 'discriminatorio' el trato dado a Telemadrid respecto a otras autonómicas. La segunda cadena autonómica madrileña emitirá en el canal 40, una frecuencia que 'estaba libre y no interfiere en ninguna de las otras cadenas', dijo Soriano.

Otros canales que emiten en digital, como Net (del grupo Vocento) y Veo (participado por Unedisa y Recoletos), también solicitaron emitir en analógico, petición que fue asimismo denegada.

Emisión en pruebas 'sin plazos'

La emisión en pruebas del segundo canal autonómico analógico madrileño se ha iniciado 'sin límites ni plazos' con la intención de que abarque todo el ámbito de la Comunidad de Madrid. De momento, el presupuesto es 'el mismo' que hasta ahora para LaOtra, que emitía en digital y sólo se podía sintonizar con un descodificador o un televisor preparado para la TDT.Manuel Soriano señaló ayer que, con posterioridad, se planteará al Consejo la posibilidad de que el segundo canal cuente con 'un presupuesto concreto' para el nuevo canal.Ante la imposibilidad de que Retevisión suministre el soporte técnico, después de que la advertencia recibida de parte del Gobierno, Soriano aseguró que se ha puesto en marcha 'una red de emisión propia de la Comunidad de Madrid'. El director general no quiso especificar desde dónde se realizan las emisiones, al considerarlo un dato de 'escaso interés'.Telemadrid recomienda en una nota que, para poder recibir el canal en analógico, el espectador sintonice el televisor en el canal 40. En caso de que no pudiera sintonizarlo, debe asegurarse de que la antena del edificio esté orientada a un emisor distinto al que está realizando la emisión de Telemadrid o bien que el canal 40 no esté amplificado en la instalación.

Archivado En

_
_