_
_
_
_
_
Coste laboral

Los costes laborales suben en España un 4,5%, por encima de la zona euro

Los costes laborales subieron un 4,4% en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos armonizados publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Este incremento medido en coste por hora trabajada y corregidos los efectos del calendario laboral, supone un avance notablemente superior al registrados en la Unión Monetaria Europea, donde sólo llega al 3,1% (con datos hasta el primer trimestre del ejercicio) y al registrado en la mayor economía de la Unión Monetaria (Alemania), en la que el avance es solamente del 1,3%.

El índice del coste laboral armonizado hecho público ayer revela que el avance interanual del segundo trimestre es del 1,5%, pero que llega hasta el 4,4% si se corrigen los efectos del calendario laboral, siempre según los datos provisionales disponibles. Las actividades económicas en las que el incremento es más elevado son la educación, con un avance del 6,2%, la industria manufacturera, con un incremento del 5,4%, y la intermediación financiera, con un aumento del 5,2%. Las actividades inmobiliarias experimentaron igualmente un avance del coste laboral del 4,6%, y del 5% la producción energética y la distribución de agua.

Los comportamientos más moderados se registraron en los servicios personales (2,4%), la hostelería (2,7%) y la industria extractiva (3,3%). En todo caso, todas las actividades económicas registraron avances del coste laboral en términos armonizados superiores al registrado como media en Alemania en el último año: 1,3%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido también los datos proporcionados hace tres meses sobre el comportamiento de los costes laborales armonizados hasta el primer trimestre del ejercicio. El incremento registrado ha sido del 6,5% y del 4,2% si se eliminen los efectos del calendario laboral. Por tanto, en el segundo trimestre se ha producido un ligero repunte de esta variable que condiciona la capacidad competitiva de los bienes y servicios españoles en los mercados internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_