_
_
_
_
Petróleo

La OPEP baja la previsión de demanda por la carestía de las gasolinas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo ayer su previsión de demanda mundial de crudo, debido a la subida en los precios de los combustibles. El cártel recortó su pronóstico de crecimiento para 2005 en 1,4 millones de barriles por día (bpd) y el de 2006 en 1,5 millones. Arabia Saudí anunció, a su vez, que se encargará de incrementar sus extracciones para hacer frente a cualquier déficit de oferta o exceso de demanda que se produzca en el futuro.

El informe mensual de la OPEP justifica la reducción de sus previsiones en el 'aparente débil crecimiento de la demanda en la primera mitad del año, los precios récord de los combustibles de transporte y los negativos márgenes minoristas, así como un cambio en las políticas de subsidios'.

En Estados Unidos, los precios minoristas de la gasolina se dispararon sobre los 3 dólares el galón luego de que el huracán Katrina azotase el núcleo de las operaciones de refino en la costa del Golfo de México hace dos semanas. Secundando a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la OPEP dijo que el huracán Katrina podría recortar el consumo en hasta 200.000 bpd este mes y el próximo.

La AIE decidió ayer no prorrogar los 30 días previstos para aportar petróleo de emergencia a Estados Unidos, debido a la escasez derivada del Katrina. El organismo asesor de los principales consumidores mundiales considera suficiente lo ya decidido, una vez que Washington ha dejado claro que ya tiene suficiente petróleo para recuperarse de las consecuencias del huracán.

Archivado En

_
_