Merrill Lynch considera bajo el precio de la oferta de Gas Natural por Endesa
Merrill Lynch encuentra dos importantes debilidades en la oferta hostil que lanzó Gas Natural sobre la Endesa la semana pasada. Señala que el precio ofrecido es demasiado bajo y teme que la propuesta choque con las autoridades antimonopolio.
El banco, asesor financiero de Endesa en la actualidad, reconoce las virtudes de la operación. 'Política aparte, la oferta tiene un mérito estratégico sólido, con sinergias sustanciales derivadas del solapamiento operativo y geográfico. Las ventas de activos ya están planeadas a una prima y debería generar como mínimo entre 7.000 y 9.000 millones de euros de caja', comentan, aunque no tardan en encontrar pegas a la operación. 'La oferta actual infravalora Endesa de forma significativa'.
Gas Natural ofreció 7,34 euros más 0,57 títulos por cada acción de Endesa, lo que a precios de ayer supone valorar a la eléctrica en 20,79 euros. Merrill Lynch considera que esta oferta es demasiado baja y en su opinión una oferta a 23,3 euros reflejaría de manera más adecuada el potencial de la operación, un precio que en su opinión aún dejaría la valoración de la compañía en unos múltiplos atractivos, además de aumentar en un 13% el beneficios por acción de Gas Natural en 2007.
Por ello eleva el precios objetivo de Endesa a 23,3, un nivel que establecería en 21 euros sin tener en cuenta la opa. La acción cerró a 20,59.