Air Madrid se considera "víctima de una campaña"
Air Madrid no tuvo un buen verano pese a su alta ocupación. Retrasos y varios percances ensombrecieron su despegue. Martínez explica que la aerolínea es víctima de una campaña en contra porque su política de precios baratos 'no hace gracia a algunas compañías'
Air Madrid conecta España con diez destinos latinoamericanos con tan sólo seis aviones a precios muy por debajo de las aerolíneas tradicionales. El adjunto a la presidencia, Julio Martínez, cree que 'su actividad está haciendo daño a sus competidoras' ya que les araña cuota de mercado y se mueve en otra estructura empresarial diferente. Por esta razón, cree que hay una campaña que le lleva a aparecer en prensa cada vez que tiene un percance.
Air Madrid ha tenido varios problemas el pasado verano. Sufrió un motín de pasajeros por un largo retraso, tuvo un aviso de bomba antes de despegar y alguna que otra incidencia con los aviones... ¿Qué dice a todo esto?
Hemos tenido incidentes como cualquier compañía, pero es curioso que hayamos salido a bombo y platillo en muchos medios de comunicación cuando todas las compañías tienen esos mismos problemas, que no han salido a la luz. La verdad es que hemos sufrido muchas cosas inverosímiles: una amenaza de bomba, la obstrucción de tuberías provocada por varios pañales cortados con tijeras... Ha sido un cúmulo de circunstancias que no nos ha beneficiado.
'A partir del 1 de marzo de 2006, haremos nuestro propio 'handling' en los aeropuertos, algo que ahora lo hace Iberia, por falta de espacio', dice Martínez
¿Quiere decir que hay una mano negra que intenta perjudicar la imagen de la aerolínea?
Estamos seguros que hay una campaña en contra de Air Madrid porque hemos demostrado que se puede volar a bajo precio y esto hace mucho daño a algunas compañías que vuelan a precios más altos. Es cierto que podemos cometer algún error y también sufrir incidencias de tipo técnico como el resto de empresas. Sin embargo, hay coincidencias que nos hacen pensar que sí que hay alguien que nos quiere perjudicar, no sólo en España sino en otras partes de Latinoamérica.
Sólo tienen seis aviones para volar a diez destinos latinos. ¿No será esa falta de naves la razón de los retrasos cuando existe una demanda tan elevada como en agosto?
No hay escasez de aviones. Los retrasos se originan, como en todas las compañías por otras causas como averías o cambios de ruedas o el cierre de aeropuertos por la noche. Lo que Air Madrid puede asegurar es que ningún avión está en el aire si no está al 100% en tema de seguridad. Es lo que más cuidamos. La gente malintencionada que dice que las compañías de bajo coste están mal mantenidas, no sabe lo que dice. Son tan seguras como cualquier otra.
¿Pero con su estructura pueden cubrir todos los destinos previstos?
Sí. El pasado año, la compañía comenzó a volar con dos aviones, Airbus 330-200. Hoy tenemos seis con los que estamos presentes en República Dominicana, Ciudad de México, Cancún, Costa Rica, Panamá, Cartagena de Indias, Bogotá , Quito, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. Esperamos que a corto plazo podamos volar a Venezuela y Brasil, una vez que solventemos con las autoridades locales los problemas de rutas, que ahora están copadas. Nuestra intención es volar a toda América.
También dijeron que iban a enlazar España con algunos destinos europeos y conectarlos a su vez con Latinoamérica.
Sí, tenemos previsto volar el año que viene a las principales ciudades europeas, Londres, Milán, Fráncfort y Bruselas y los destinos latinoamericanos en los que estamos presentes. Para ello, crearemos un centro de operaciones en Madrid. Pero, además, pretendemos llegar a acuerdos con diferentes compañías que operan en Latinoamérica para que el cliente pueda llegar hasta su destino. Ahora sólo volamos desde Madrid, pero a partir del próximo 1 de octubre empezamos a operar desde Barcelona.
¿Cuánto se gastará la compañía en los nuevos proyectos?
El año que viene realizaremos una ampliación de capital de 12 millones de euros y una inversión de seis millones. Tenemos previsto volar a las principales ciudades europeas, Londres, Milán, Fráncfort y Bruselas, y de aquí a los destinos latinoamericanos en los que estamos presentes. Además, pretendemos realizar el autohandling a partir del 1 de octubre. Ahora lo hace Iberia, ya que no hay espacio para todos hasta que no se abra la nueva terminal.
¿Cómo serán los resultados de la compañía este año, teniendo en cuenta las pérdidas de seis millones de euros en 2004?
Creemos que conseguiremos el equilibrio ya que hemos logrado una ocupación del 80% y hemos transportado a un millón de pasajeros.
'Compraremos diez hoteles en Latinoamérica'
La compañía Air Madrid fue fundada hace dos años por Herminio Gil y diez compañías hoteleras españolas. En 2004, estos socios inversores decidieron vender el 100% del negocio a la compañía hotelera Optursa, presidida por José Luis Carrillo. æpermil;ste tiene ahora la intención de completar la actividad de vuelos con la puesta en marcha de establecimientos hoteleros en aquellos destinos a donde llega. 'Compraremos o levantaremos un total de diez establecimientos en Latinoamérica', dice Julio Martínez. Así comenzará por comprar un edificio en el centro de Buenos Aires, de cuatro estrellas, para alojar a los clientes que vuelan con Air Madrid, lo mismo que a Santiago de Chile. 'Tendremos uno en cada lugar donde volamos', dice Martínez. Hasta ahora, la red hotelera se encuentra en España, en zonas como la Costa del Sol, Baleares y Canarias, además, de Zurich y Bélgica', explica.Si el carburante sube, Martínez dice que 'no tendrá más remedio que elevar sus tarifas como están haciendo otras aerolíneas de Europa. 'Air Madrid seguirá siendo una de las más baratas del mercado, pese a este avance', dice. 'Esperamos que no siga subiendo mucho más porque si llega hasta 100 dólares el barril, nos afectará mucho a todos', advierte. La compañía ha realizado recientemente una campaña de rebajas de hasta el 50% en algunos de sus destinos. Los consumidores dicen que este tipo de ofertas de las aerolíneas nunca se encuentran y si lo hacen, el precio final se incrementa. Martínez se defiende diciendo que a diferencia de otras, 'Air Madrid pone todos los asientos en oferta, es decir, a 220 euros, para incentivar la demanda'.