BPB se defiende de la oferta de Saint-Gobain con un dividendo mayor
El gigante mundial en producción de yeso BPB exhibió ayer sus dos armas para parar el intento de compra por parte del primer distribuidor europeo de materiales de construcción, el grupo francés Saint-Gobain. Ha elevado la previsión de beneficio este año al 24% y destinará más a dividendo para los accionistas, un 44%.
El presidente del grupo británico BPB, Ian Gibson, ha sido contundente en la carta que ha enviado a los accionistas para pedir que no vendan sus participaciones al grupo galo Saint-Gobain. La oferta, considerada abiertamente hostil, 'infravalora' lo que vale la compañía y la prima que ofrece no es lo suficientemente alta, señala en la misiva.
El grupo francés ofrece 720 peniques por acción, lo que supone valorarla en 3.600 millones de libras (5.400 millones de euros).
En la carta, el ejecutivo de BPB trata de frenar la oferta pública de adquisición (opa) prometiendo más dividendo a los accionistas para disuadirles de que se deshagan de sus títulos. Anuncia que destinará a dividendo el 44% del beneficio. Previamente, Gibson explica que dada la buena marcha del negocio el grupo tiene que elevar las perspectivas de crecimiento para este año. Apunta que prevé un ejercicio récord con un aumento de ventas del 9,4% y del 24% del beneficio. Espera que no baje de los 350 millones de libras (525 millones de euros) frente a los 320 millones que manejaban los analistas.
'Consideramos que ellos por Saint-Gobain no están ofreciendo suficiente dinero', señaló ayer el consejero delegado Richard Cousins a los periodistas. Y añadió que creen que el extra que ofrecen sobre el precio de BPB antes de la opa 'puede ser significativo. Corresponde a Saint-Gobain decidir lo que puede comprometerse a pagar'.
BPB, que tiene una fuerte presencia en España a través de sus filiales Iberplaco y BPB Fórmula, rechazó ya el 22 de julio pasado la primera oferta de aproximación que le lanzó Saint-Gobain de 675 peniques por acción. El 3 de agosto, el gigante francés elevó la propuesta a 720 peniques por título. Esto supone una prima del 40,5% sobre la cotización del día antes de la primera oferta. Pero el mercado se ha encargado de acortar la brecha. De hecho, ya ha hecho desaparecer la prima y ayer la acción de BPB cerró por encima de la oferta, a 736,5 peniques.
Frente al intento de defensa de BPB ante su opa, Saint-Gobain ha afirmado que no ve razones para incrementar su oferta. Considera que el documento enviado por el fabricante de yeso a sus accionistas no contiene información que le invite a decidir una subida en el precio e insiste en que los 720 peniques por acción reflejan 'completamente' el valor de BPB.
Los analistas creen que la única vía que tiene Saint-Gobain para culminar su opa con éxito es elevar la oferta, pero tampoco creen que este escenario sea probable de momento.