_
_
_
_
Comunicación

La editora de 'El Mundo' repartirá en dividendos el 30% de los fondos propios

Unidad Editorial, editora del diario El Mundo, celebra hoy una junta general extraordinaria de accionistas en la que previsiblemente aprobará repartir cerca de 30 millones de euros en dividendos con cargo a reservas y a prima de emisión, cifra que supone el 30% de los fondos propios del grupo. También abordará la salida de Alfonso de Salas de la presidencia.

El consejo de administración de Unidad Editorial (Unedisa) participada al 95% por el grupo italiano RCS, propondrá hoy a la junta el 'reparto de dividendos con cargo a parte de las reservas voluntarias y con cargo a la prima de emisión', según consta en la convocatoria de la reunión. Fuentes cercanas a la compañía han señalado a este diario que el dividendo que cobrarán los accionistas se acercará a los 30 millones de euros.

A cierre del ejercicio pasado, Unidad Editorial contaba con unos fondos propios de 100 millones de euros, 19 millones más que un año antes, por lo que el pago a los accionistas se acercará al 30% de los fondos propios. La reserva voluntaria de la compañía ascendía a final de 2004 a 29,11 millones de euros y la prima de emisión, a 7,77 millones.

El reparto del dividendo, que irá a parar en su mayor parte a RCS, propietaria del 95% de las acciones de Unedisa y del diario Corriere della Sera, se produce en mitad de un pulso dentro del grupo italiano por el control de la compañía. El empresario Stefano Ricucci ha seguido en los últimos meses una fuerte ofensiva de compra de títulos de RCS, que le han llevado a acumular cerca del 20% del capital y a convertirse en el mayor accionista individual, sin que se descarte que el inversor lance una opa por el grupo, controlado por un pacto sindicado en el que participan Mediobanca y Fiat.

La junta de hoy abordará la salida de Alfonso de Salas de la presidencia

Además del pago del dividendo, la junta de hoy abordará la salida de Alfonso de Salas, miembro del equipo fundador de El Mundo, como presidente del grupo editorial. Fuentes cercanas apuntan a Jorge de Esteban como sucesor de Salas en la presidencia. En junio, Unedisa inscribió otros cambios en el consejo de administración con el nombramiento como consejero de Vittorio Colao, primer ejecutivo del grupo editorial Rizzoli Corriere della Sera (RCS) desde el año pasado.

Refuerzo financiero

Unedisa ha reforzado su balance en los últimos años. Según recogen las cuentas anuales, la posición financiera neta del año pasado registró un saldo positivo de 27 millones de euros, que supone una 'importante mejora' respecto a los 9 millones de endeudamiento de 2003, gracias a la generación de caja y a la optimización de capital circulante, según el informe anual. Al final de junio, la posición financiera neta era de 23,9 millones.

El mismo informe se señala que la compañía acudió el año pasado a la ampliación de capital realizada por Veo Televisión, operadora de televisión digital terrestre, con una aportación adicional de 1,53 millones de euros. La participación de Unidad Editorial asciende al 25,76% del capital de Veo, en la que también participa Recoletos.

Además, el grupo adquirió 3.000 acciones de Libertad Digital, empresa fundada por Federico Jiménez Losantos, que supone una participación del 3,26%.

Continúa en el primer semestre la mejora de beneficios de 2004

Unedisa prolongó en los seis primeros meses del ejercicio la mejora de las cuentas que ya registró en 2004. La sociedad registró entre enero y junio un Ebitda de 31,4 millones, un 13,76% por encima de los 27,6 millones del año pasado. Los ingresos netos consolidados fueron de 159,7 millones, de los que 63,9 millones correspondieron a publicidad, con un crecimiento del 13,1%. El resultado operativo se situó en 26,2 millones, frente los 22,7 millones del año pasado.El grupo cerró 2004 con un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a los 1,6 millones de 2003, cuando registró un cargo extraordinario de 9,5 millones por el impacto de la reestructuración de la compañía.

Archivado En

_
_