_
_
_
_
Macroeconomía

Trichet advierte de la necesidad de vigilar el §boom§ hipotecario en Europa

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado hoy que el boom hipotecario y la evolución del mercado de la vivienda en la eurozona "no es alarmante", aunque debe ser sometido a una estrecha vigilancia debido a los riesgos que puede conllevar a largo plazo. Trichet ha señalado además que los últimos indicadores apuntan a la posibilidad de un mayor crecimiento económico en la zona euro en la segunda parte del año.

Trichet, que compareció hoy ante la Comisión Económica del Parlamento Europeo, respondió a las preguntas de los eurodiputados respecto a la vivienda apuntando que la institución monetaria sigue "muy de cerca" este elemento de la economía, que es "muy complejo porque hay diferentes segmentos". "Alemania no tiene nada que ver con España respecto a sus estructuras económicas, por lo que tenemos que hacer una síntesis, pero puedo decir que no nos sentimos alarmados a nivel de la Eurozona", ha declarado.

El máximo responsable del BCE insistió en que es fundamental el control de este sector, puesto que "hay una interacción entre el dinamismo de los préstamos hipotecarios y los beneficios de los bienes inmobiliarios, a lo que se añade que estos créditos son la contrapartida del M3 (masa monetaria) y éste es un elemento muy importante a la hora de establecer las tensiones inflacionistas". En este sentido, explicó que a largo plazo podría haber riesgos en el nivel de liquidez.

"En el Consejo de Gobierno tenemos que tener en cuenta a todos los países, como la Reserva Federal estadounidense tiene que hacer una evaluación global de todos los Estados. Nosotros además somos más variados y tenemos que controlarlo muy de cerca", ha indicado.

"Es verdad que hay elementos en diferentes segmentos del mercado que nos preocupan, pero si tomamos como referencia a toda la zona euro, no nos preocupa, no estamos en la situación de algunos países que sufren una auténtica explosión inmobiliaria, cuyos beneficios se usan para aumentar el consumo. En algunos casos es verdad que es importante, pero no creo que sea tan grave como lo puede ser en Estados Unidos u otras economía", planteó. En el caso de que sea necesario, "se van a tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta toda la zona euro", ha concluido.

Repunte económico

Trichet ha asegurado que los últimos indicadores macroeconómicos apuntan a la posibilidad de que el crecimiento económico en la zona euro sea mayor de lo esperado durante la segunda mitad del año.

El presidente de BCE ha señalado que "hay factores positivos que permiten pensar que la actividad económica va a repuntar a corto plazo" aunque alertó de la necesidad de mantener una vigilancia estrecha de la inflación a medio plazo.

Ha mantenido sin embargo las previsiones del BCE, que la pasada semana rebajó las estimaciones de crecimiento del PIB para este año, a causa de la subida de los precios del petróleo. Esas previsiones cifran el desarrollo de las economías de la eurozona en una horquilla de entre el 1,0 y el 1,6%.

Archivado En

_
_