_
_
_
_
Concentración energética

Oriol anuncia a las eléctricas su dimisión al frente de Unesa

El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, ha presentado hoy en Unesa su dimisión al frente de la patronal eléctrica, han indicado fuentes del sector. Esta dimisión, según las mismas fuentes, viene propiciada por la crisis surgida por el acuerdo de venta de activos entre Gas Natural y la eléctrica vasca en el caso de que prospere la oferta de compra de la gasista sobre Endesa. Hoy mismo, el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que su compañía aceptará la "invitación" que le ofreció Gas Natural para comprar los activos sobrantes de la futura compañía.

Otras fuentes del sector eléctrico consultadas han señalado que esta dimisión no se puede concretar hasta que se haga efectiva ante la Junta Directiva de Unesa, único órgano que entiende de relevos presidenciales.

La patronal, en un escueto comunicado, ha informado hoy de que el encuentro había contado con la presencia de los presidentes de las empresas, "pero no se ha celebrado la Junta Directiva de la asociación", que queda, por tanto, pendiente.

La intención de Oriol era abandonar hoy su cargo en la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unesa -para el que fue reelegido, por unanimidad, el pasado 29 de junio-, para así tratar de desbloquear el conflicto surgido en el seno de esta organización, el más grave en sus 51 años de historia.

Rivero propuesto como sustituto

Fuentes cercanas a la reunión indicaron que la propuesta de Oriol de designar al actual vicepresidente de la patronal, Pedro Rivero, al frente de la misma, fue rechazada por el resto de los presentes, lo que coloca a Unesa en una situación de parálisis técnica. De hecho, esas mismas fuentes señalan que, en las condiciones actuales, "Unesa está hecha pedazos", en un momento muy delicado para el sector eléctrico, cuyo marco regulatorio tiene previsto reformar el Gobierno a lo largo del próximo año.

Ni la patronal ni ninguna de las eléctricas que la conforman (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y Enel-Viesgo) quisieron hacer valoración oficial alguna de la reunión y del futuro de Unesa.

La designación de Rivero, que no está vinculado a ninguna de las compañías que integran Unesa, habría supuesto romper la tradición de la patronal, que siempre ha tenido al frente al presidente de alguna de las empresas a las que representa. La otra opción que se barajaba en el sector para sustituir a De Oriol, la de Antonio Basagoiti -actual presidente de Unión Fenosa-, ni siquiera llegó a plantearse, según las fuentes consultadas.

Papel de Iberdrola en la OPA

El pasado día 7, Endesa renunció a participar en las reuniones de trabajo que periódicamente mantienen los miembros de Unesa por el papel de Iberdrola, su principal competidora, en la oferta de compra lanzada por Gas Natural.

La eléctrica madrileña considera que el acuerdo de venta de activos suscrito entre Iberdrola y Gas Natural impide mantener una relación de mutua confianza como la que debe prevalecer en una patronal. Dicho acuerdo supone que la compañía vasca se compromete a adquirir, en el caso de que prospere la OPA, activos de la compañía resultante en generación y distribución de electricidad y gas por entre 7.000 y 9.000 millones de euros, para así cumplir con los requisitos que, previsiblemente, exigirán a la nueva empresa las autoridades de la Competencia.

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que su compañía aceptará la "invitación" que le ofreció Gas Natural para comprar los activos sobrantes de la futura compañía.

"Fuimos invitados a comprar unos activos, y cuando vimos que realmente se iba a producir esa OPA, el Consejo de Administración aceptó", señaló Sánchez Galán, quien, al ser preguntado por su posición ante la operación, señaló que "la OPA es de Gas Natural sobre Endesa, así que hay que preguntarle a ellos sobre sus temas".

No obstante, el consejero delegado de Iberdrola -que está previsto que el próximo año sustituya a Oriol en la presidencia de la eléctrica vasca- admitió que la compañía se hará con los activos sobrantes de la empresa resultante "si después de todos los trámites las autoridades aceptan la operación".

Pizarro ha asistido a la reunión

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha asistido hoy a la reunión celebrada por la patronal del sector eléctrico, UNESA, para analizar la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa y la división surgida en su seno a causa del acuerdo de venta de activos entre la gasista e Iberdrola, según han confirmado fuentes del sector.

La presencia de Pizarro, cuya compañía se ha negado a participar en cualquier reunión en la que esté presente Iberdrola, por considerar que ha participado en una operación que considera "absolutamente hostil" y formulada con su desconocimiento, había sido puesta en duda hasta última hora.

Más información

Archivado En

_
_