_
_
_
_
Concetración energética

La CNMV dice que sólo trata de recordar sus obligaciones a las partes de la OPA sobre Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores asegura que las cartas que ha remitido a los presidentes de Endesa, Gas Natural e Iberdrola sólo tienen por objetivo recordar a las compañías implicadas en esta operación cuáles son las obligaciones que tienen. En una de ellas, la CNMV advierte al consejo de administración de Endesa de su obligación de pasividad ante la OPA.

Fuentes del organismo que preside Manuel Conthe han asegurado que estas misivas se enmarcan dentro de la actividad normal de supervisión de la CNMV, y que constituyen un simple recordatorio sobre las obligaciones que cada compañía tiene tanto con el mercado y con sus propios accionistas como con el organismo supervisor, y sobre el deber de cumplir la legislación vigente al respecto.

Recordar las obligaciones

Esas mismas fuentes consideran que, dado que el proceso de la OPA hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa será "largo", las cartas remitidas pretenden recordar las obligaciones que tienen las compañías respecto a posibles declaraciones y actuaciones sobre el asunto en cuestión.

Lo que no han especificado esas fuentes es si cada vez que hay una operación de este tipo se remiten cartas a los presidentes de las compañías involucradas. Sí es, en cualquier caso, la primera vez que estas una carta así se hace pública.

La decisión de enviar las cartas, cuyo primer y último párrafo son idénticos en los tres casos, fue acordada por el Comité Ejecutivo de la CNMV el pasado jueves, con el fin de recordar a las empresas implicadas en la operación "ciertas obligaciones que les incumben de manera especial".

Pronto para evaluar el impacto sobre los consumidores

El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, ha afirmado hoy que la OPA de Gas Natural sobre Endesa es "un problema de los accionistas de las empresas y del regulador", y ha añadido que es prematuro saber cómo puede afectar una operación de estas características a los consumidores, ya que depende de las condiciones que imponga el regulador y de las propias normas de mercado.En ese sentido, ha rechazado hacer una "apreciación" o "descalificación" de la operación, y se ha limitado a pedir ¢coherencia¢, para que las reglas que se impongan al mercado energético sean acordes con la estructura industrial del país. Ha pedido además que la OPA "no desvíe la atención sobre la necesidad de que las empresas mantengan su ciclo inversor".

Más información

Archivado En

_
_