_
_
_
_
_
Elecciones

La victoria de Koizumi avala las reformas en Japón

El Partido Liberal Demócrata (PLD) que lidera el primer ministro, Junichiro Koizumi, logró una arrolladora victoria en las elecciones generales celebradas ayer en Japón. La jornada acabó con el apoyo a su política de reformas al tiempo que su opositor, Katsuya Okada, presentó su dimisión tras la derrota. Koizumi ratificó que se retirará de su cargo y de la dirección del partido en 2006.

Las urnas concedieron al PLD 296 de los 480 escaños que componen la Cámara Baja del Parlamento japonés. Desde 1986, con el primer ministro Yasuhiro Nakasone, el PLD no había conseguido una victoria tan apabullante como la obtenida ayer, lo que le permite seguir adelante con las polémicas reformas económicas, incluida la privatización del gigante público de Correos, planteadas en su programa de gobierno.

La principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ) que lidera Katsuya Okada, tuvo que conformarse con 113 escaños, muy lejos de los 175 que consiguió en las anteriores elecciones generales, de noviembre de 2003. Tras conocer esta derrota aplastante, Okada presentó su dimisión.

Por su parte, el primer ministro confirmó que abandonará su cargo en 2006, año en su partido debe elegir a un nuevo líder, puesto para el que el primer ministro ya anunció anteriormente que no optaría.

'Los resultados son mejores que los anticipados', dijo Koizumi, quien agradeció a los ciudadanos 'el voto de confianza obtenido a su labor'. La victoria demuestra, dijo, que la población ha entendido las últimas reformas económicas como un paso hacia otras también necesarias para sanear la economía nipona.

El actual aliado en el Gobierno del PLD, el partido Nuevo Komeito, de inspiración budista, obtuvo 31 escaños que, si bien no son precisos para la mayoría absoluta de Koizumi, darán cierto tono multipartidista frente a la hegemonía de los liberaldemócratas.

De los 480 escaños en pugna, 300 se adjudicaron con un sistema de circunscripciones con un único asiento y los 180 restantes se repartieron proporcionalmente entre los partidos. La participación en estos comicios superó el 65% frente al 60% de la anterior consulta.

El PLD ha gobernado Japón en los últimos 55 años, con excepción de once meses entre 1993 y 1994.

La privatización postal, pilar de su campaña

Koizumi, de 63 años, convocó las elecciones anticipadas el pasado agosto tras ser rechazada en el Senado la reforma del mastodóntico servicio de correos, pilar de su estrategia económica. Koizumi, primer ministro desde abril de 2001, ha hecho gala en esta campaña electoral de una estrategia 'mágica' (como la denominaron los mismos partidarios de su opositor), que hizo a los electores olvidar el despliegue de tropas japonesas en Irak, sus devaneos militaristas que pueden llevar a la reforma de la Constitución pacifista y el empeoramiento de las relaciones con sus vecinos asiáticos. La primera clave del éxito de Koizumi y el PLD en estos comicios ha sido precisamente su enconada defensa de la privatización del servicio postal. Esta sería la más importante reforma emprendida en Japón desde que en 1868 lograra industrializarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_