_
_
_
_
_
Reforma de la financiación sanitaria

Las autonomías del PP retrasan la subida de impuestos hasta 2007

Las nueve comunidades que gobierna congelan la subida de impuestos hasta 2007

Las circunstancias políticas han llevado al principal partido de la oposición, presente en los gobiernos de nueve de las 17 comunidades, a escenificar el fracaso de la Conferencia de Presidentes celebrada este sábado, al tiempo que se presta a respaldar la oferta presentada por el Gobierno para reformar la financiación sanitaria en el Consejo de Política Fiscal convocado para mañana. Fuentes del PP admiten que no había margen de maniobra para otro escenario, pues hubo que conciliar dos intereses: por una parte, el de la dirección nacional del partido, contraria a poner en bandeja al Gobierno un triunfo político y, por otra, los de las comunidades más endeudadas y que necesitan un acuerdo urgente.

La estrategia del primer partido de la oposición va a tener, por lo tanto, tres tiempos: la tentativa de boicot a la Conferencia de Presidentes, que el Gobierno logró evitar gracias a la actitud de la mayoría de los representantes autonómicos; el pacto que, previsiblemente, se consagrará mañana en el Consejo de Política Fiscal y, por último, el compás de espera abierto hasta las elecciones locales y autonómicas de 2007, horizonte prudencial establecido por buena parte de las comunidades del PP para poder hacer uso de la capacidad normativa que les brinda el acuerdo. Hasta entonces se ha impuesto en el partido la consigna de congelar e, incluso, reducir los impuestos.

En total, el Gobierno ha puesto sobre la mesa 4.880 millones de euros para financiar la sanidad. De ellos, 500 salen de transferencias directas a los distintos territorios; 50 del plan de calidad establecido por el Ministerio de Sanidad; 45 del Fondo de Cohesión sanitaria; 55 de los criterios especiales de insularidad; otros 500 de la actualización de los recursos conforme a la evolución del Producto Interior Bruto; 200 de la partida destinada a la asistencia a extranjeros; 100 para cubrir los accidentes laborales y 227 del aumento de la imposición directa en los tributos que gravan el alcohol y el tabaco, competencia estatal que sí se ejercerá. Estas cifras elevan la aportación estatal a 1.677 millones de euros, frente a los 500 ofrecidos inicialmente, esquema que se mantendrá hasta que se firme el nuevo modelo de financiación autonómica en dos años.

Además, se inyectarán otros 1.365 millones por el aumento de los anticipos a cuenta de los impuestos cedidos. Todo ello suma 3.042 millones. Si las comunidades decidieran usar toda la capacidad normativa que se les transfiere, podrían recaudar otros 1.838 millones anuales.

Más información

Archivado En

_
_