José Antonio Griñán

'Subir tabaco y alcohol mejorará la salud'

¿Por qué la Junta rechaza con tanta contundencia el recargo sobre el Impuesto de la Electricidad?

La habilitación de capacidad normativa a las comunidades para establecer un recargo sobre este impuesto abre la posibilidad de que existan diferentes niveles impositivos que, por su traslación a los costes de las empresas, generen diferencias de competitividad en los distintos territorios. Por ello, es aconsejable que la capacidad normativa garantice la armonización para que la homogeneidad fiscal evite distorsiones.

¿Considera que tendría coste político para la Junta aumentar los impuestos sobre tabaco y alcohol?

Nosotros hemos pedido capacidad normativa sobre estos dos impuestos. Creemos que los ciudadanos entienden perfectamente que subirlos no sólo tiene un efecto recaudatorio para mejorar la prestación de un servicio fundamental como es la sanidad sino que, además, incide de manera directa en una mejora de la salud de los ciudadanos. El efecto de la subida del precio del tabaco ya se conoce muy bien desde esta perspectiva estrictamente sanitaria y se sabe que produce consecuencias disuasorias de su consumo, sobre todo en los mas jóvenes. Por otro lado, creo que la sociedad andaluza tiene madurez y conocimiento suficiente como para saber, que los servicios públicos los financiamos entre todos los ciudadanos a través del pago de diferentes impuestos.

¿Cómo valora la actitud de las comunidades del PP?

No entiendo que nieguen ahora una subida de impuestos, cuando en los ocho años de gobierno del PP subieron los impuestos especiales hasta en 15 ocasiones, como tampoco que rechacen la propuesta de obtener más capacidad normativa en varios impuestos.