Engracia Hidalgo

'Seguiremos con la rebaja de impuestos'

¿Cual es la razón de que el PP se oponga con tanta contundencia al aumento de los tributos?

Porque no es coherente que las regiones que más crecen en población, las más dinámicas y las que más aportan, tengan que exigir un esfuerzo fiscal adicional a sus ciudadanos, mientras que las que no crecen en población podrían permitirse no elevar los impuestos. La Administración General del Estado debe garantizar los recursos suficientes para la financiación de los servicios públicos a los ciudadanos, así como revisar cada año los efectos de la población en cada comunidad autónoma, tal y como recoge el actual Sistema de Financiación. Además, el Gobierno socialista no ha evaluado los efectos negativos que sobre la economía pudiera tener su decisión de subir los impuestos, como tampoco ha medido el peligro de estimular la existencia de 17 sistemas de salud diferentes.

¿Su negativa a duplicar el llamado céntimo sanitario es rotunda?

Mientras Esperanza Aguirre sea presidenta de la Comunidad de Madrid no sólo no se subirá ningún impuesto, sino que seguiremos actuando selectivamente en ellos cuando con su rebaja se produzca un beneficio para los madrileños y se genere crecimiento económico en la región.

Centrar la solución al déficit en los Presupuestos del Estado ¿no beneficia a las comunidades que han gestionado mal su sanidad?

Según el documento de la Intervención General del Estado, el actual aumento del gasto sanitario en España se debe, fundamentalmente, al incremento poblacional y a la mejora de las prestaciones. Evidentemente, ambas cuestiones no tienen relación alguna con una mala gestión de la sanidad.