_
_
_
_
_
Bolsas internacionales

Wall Street olvida el Katrina y tira de los parqués

El susto del huracán Katrina pasó y los mercados aprovecharon para enderezar la trayectoria. Los valores tecnológicos tomaron el relevo, mientras que las petroleras continuaron aportando ganancias a los índices. La semana concluyó con subidas a ambos lados del Atlántico.

Europa amaneció el viernes con el buen sabor de boca que dejaron las previsiones de beneficios de Texas Instruments (+0,1%). El gigante tecnológico aumentó sus estimaciones para el trimestre actual por la fortaleza de la demanda. Intel (-3,2%), menos optimista, bajó su rango de pronóstico de resultados, aunque aclaró que su negocio marcha de acuerdo con las expectativas, lo que implica que espera ventas récord.

Valores europeos como Nokia (+1,63%) o Infineon (+1,77%) se beneficiaron y el sector lideró las alzas del Stoxx, lo que le catapultó también al puesto de cabeza en términos de ganancias semanales (+4,24%).

El Euro Stoxx cerró la mejor semana en tres meses gracias a una ganancia acumulada del 2,6%. El Cac se anotó el 1,97%, mientras que el Footsie avanzó un 0,61%, ayudados también por la fortaleza del sector de la automoción (+3,78%), aseguradoras (+3,13%) y eléctricas (+2,7%). Las petroleras, por su parte, contribuyeron (+0,9%) impulsadas por una recomendación de Goldman Sachs. El banco aconseja sobreponderar la industria por la subida del precio del crudo.

El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, alcanzó los 62,84 dólares el viernes, mientras que el West Texas cerró en 64,08. El encarecimiento del crudo, gana más de un 55% en lo que va de año, ha obligado a las casas de análisis a elevar las estimaciones que manejan para este año, lo que a su vez repercute favorablemente en el sector petrolero. En la semana, pese a todo, el barril se ha alejado de los máximos históricos alcanzados tras el huracán.

En EE UU el tirón de petróleras y tecnológicas facilitó las alzas. El Dow Jones subió el 0,78%; el Nasdaq, el 0,44% y S&P 500, un 0,8%.

La expectativa de un parón en el ritmo de subidas de tipos de interés, alimentada por bancos como Morgan Stanley, ha sido otra consecuencia del huracán, algo que también ha ayudado a las Bolsas. Las estimaciones del coste del Katrina rondan los 200.000 millones de dólares, una perspectiva que ha llevado a muchas casas de análisis a bajar las estimaciones de crecimiento. Varios miembros de la Rerserva Federal, no obstante, han hecho declaraciones estos días que apuntan a otra subida de tipos en la reunión del 18 de septiembre. El Dow Jones, entretanto, cerró la mejor semana desde mediados de julio al ganar el 2,21%. El Nasdaq subió un 1,61% y el S&P 500, el 1,93%.

Archivado En

_
_