_
_
_
_
_
Jesús Salazar

'No estamos caros, aunque los analistas nos vean así'

Aunque Sos tiene uno de los PER más altos del sector de la alimentación, si se compara con el crecimiento del grupo, la acción sería de las más baratas, según Jesús Salazar.

Jesús Salazar, presidente de Sos, insiste en la importancia que tiene para el grupo el crecimiento mediante adquisiciones. Su objetivo es aumentar cada año la facturación en un 20% y llegar a convertirse en la primera gran multinacional alimentaria española. Por encima de Ebro Puleva.

Un PER 35 (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) es el más alto del sector. ¿Está cara Sos en Bolsa?

Sos cotiza por encima de los promedios de sector en España. Pero somos un grupo muy diferente ya que doblamos el tamaño cada tres años y medio. Y esas expectativas de crecimiento es lo que el mercado paga. Efectivamente por Ebitda y PER somos más caros, pero no así por facturación y por PEG, que es el PER dividido por el crecimiento, y que es el más barato del mercado español. Y el accionista que se queda con nosotros se lleva sus satisfacciones. Y hay que recordar que en ninguna de nuestras ampliaciones de capital ha habido dilución del valor. En la última, de junio, aumentamos en un 20% las acciones, pero al cierre del semestre el crecimiento y el beneficio neto de la compañía permitió que el beneficio por acción (BPA) creciera en un 5%. Por tanto, no somos un grupo caro y aunque los analistas nos ven así, el mercado no.

¿Cuál es la deuda actual?

Unos 230/240 millones frente a 500 de recursos propios. Es decir un 50%, por lo que tenemos una relación inmejorable de apalancamiento. Con lo que nuestra capacidad de endeudamiento para crecer es enorme.

¿Cuál sería el máximo de dinero que se podría obtener vía deuda?

Tal y como está el mundo de la financiación, con exceso de liquidez en el mercado, podríamos tomar un endeudamiento total de 700 u 800 millones. Menos los 230 actuales, tenemos un cajón de 600 millones. Aunque nuestro modelo de financiación de adquisiciones es mixto, la mitad con deuda y el resto con fondos propios. Y eso también lo valora el mercado ya que los accionistas ponemos nuestro dinero.

Entre los 600 millones de deuda y los 500 de recursos propios, ¿se podría afrontar una operación corporativa de 1.000 millones de euros?

Perfectamente. Pero claro, el mercado financia operaciones sensatas sin tener en cuenta el dinero. Ya nos han financiado compras de empresas cuatro veces más grandes que nosotros. Aunque no hay ninguna de ese precio que nos interese en estos momentos.

La política de dividendos, que este año ha crecido un 20%. ¿Seguirá así?

Hasta hace dos años nuestra política era de crecimiento y no de dividendos. Pero el mercado ha cambiado y el accionista quiere dividendo. æpermil;sta es un política que ha llegado para no irse y aumentaremos el dividendo año a año en una proporción similar al crecimiento de los beneficios netos.

¿Cómo está el accionariado?

Las cajas tienen un 27%. En el núcleo duro, mi familia tiene un 24% -un 16% mío y un 8% de mi hermano Jaime-, y accionistas del Consejo que tienen un 8-9%. Y el resto es free float, más o menos un 35%. Los Gasparinni los anteriores propietarios de la aceitera italiana Minerva tienen un 2% y si llegan al 5% entrarán en el Consejo.

¿Ha afectado Katrina al valor?

EE UU todavía pesa poco en nuestra facturación y buena parte de la producción se dedica a la exportación.

Pero, ¿puede afectar a las ventas de arroz del segundo semestre?

Nueva Orleans es el centro de distribución de grano de toda la costa sur y este americana y para exportación a México y otros países. Se ha destruido todo la infraestructura por lo que tenemos que enviar el arroz a México por tren. Además, el Misisipi es una gran zona productora donde compramos. Nos va a afectar como a todos, pero hemos tomado medidas. Lo que sí se va a producir es un encarecimiento de la materia prima. Pero creemos que no afectará a nuestras ventas del segundo semestre porque todos los años hay huracanes, y aunque éste ha sido terrible, hemos tomado medidas.

La internacionalización es clave en la estrategia del grupo.

Queremos ser globales y convertirnos en la gran multinacional española. No sabemos si tardaremos cinco años o 25. Pero seremos una gran multinacional alimentaria.

¿Una gran multinacional o la gran multinacional alimentaria española?

La gran multinacional, por lo que habrá que pasar a Ebro Puleva.

¿Pasarla o comprarla?

Comprarla no porque somos muy diferentes y además en España no debe haber una sola gran compañía.

'Doblamos el tamaño cada tres años y medio'

El presidente de Sos aspira a quedarse con el 15% del mercado mundial del aceite de oliva. Y para eso tiene que comprar empresas aceiteras o redes de distribución. Su mira está puesta en Estados Unidas.Ahora son el primer productor mundial de aceite de oliva. ¿Cuál es su meta?Hoy somos el líder con el 10% del mercado mundial de aceite de oliva con 200 millones de litros. Y podemos llegar al 15% de un mercado que va a crecer mucho en el resto del mundo, porque el aceite de oliva va ligado al concepto salud.Y cómo van a alcanzar esa cuota mundial?Con una mezcla de crecimiento orgánico, entre un 5 y un 6% cada año, y la compra de compañías. Todos los años adquirimos una o dos empresas que sumen un 20% de la facturación total del grupo. El año pasado facturamos 1.000 millones y este unos 1.200 millones. Esto permite que cada tres años y medio doblamos nuestro tamaño. Así, seguiremos adquiriendo aceiteras en el mundo y redes comerciales de este producto. Pero no sólo en el mercado del aceite, pues nuestro objetivo es que cada una de las divisiones exporte el 80% de su facturación.Están negociando en estos momentos con alguna empresa?Sí, permanentemente. Eso sí, solo compramos empresas líderes. Las compramos y las absorbemos, ya que tenemos un modelo de negocio que nos permite hacerlo muy rápidamente.Habrá una compra antes de final de año?Estamos en operaciones, pero es difícil de decir. El último trimestre es malo para este tipo de movimientos, pero en seis meses habrá alguna.A la hora de comprar empresas, ¿hay algún tipo de preferencia?Por este orden: aceite, arroz y galletas. Y de países nos interesa España, Portugal, México, EE UU, Brasil, Japón, Australia o China. Aunque el mercado prioritario es Estados Unidos, porque esperamos que en cinco años sus ingresos para el grupo superen a los europeos. Y ahora es sólo el 15%. La realidad es que hay muchas empresas interesantes en el mercado que están implantadas en EE UU o que comercian en ese país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_