_
_
_
_
_
Italia

Trichet y Berlusconi se acusan de no relevar a Fazio

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó el viernes ante las peticiones políticas para que dimita el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, que 'sólo el Banco Central Europeo (BCE) tiene poder para intervenir'. Indicó tras el Consejo de Ministros que el Banco de Italia es 'autónomo e independiente', razón por la que sólo el BCE tiene capacidad para intervenir sobre la institución y su gobernador. Berlusconi recordó que el Gobierno 'ha aprobado reformar el Banco de Italia. Desde ese punto de vista, no prevé hacer nada más'.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, respondió desde Manchester a Berlusconi, donde asistía a la reunión de ministros de Economía de la zona Euro. 'El BCE ya se ha pronunciado', dijo. Recordó que la autoridad monetaria se declara 'inflexiblemente partidaria' de un mercado financiero integrado; de que no se tomen en cuenta las consideraciones nacionales; y de que las reglas sean iguales para todos. Dijo seguir 'muy atentamente y de cerca' la evolución del caso, pero, a su juicio, hay muchas instituciones involucradas 'y a cada una le compete asumir sus responsabilidades'.

El francés citó al Parlamento italiano, al gobierno italiano, a la Comisión Europea y al propio BCE. Esta última institución, de momento, se limitará, según Trichet, 'a analizar el informe que ha remitido el Banco de Italia y a mantener un diálogo con esa institución para seguir analizando la situación'. La pasividad del BCE contrasta con el hecho de que Fazio, como el resto de gobernadores de la zona Euro, suscribiera en mayo de 2002 un código que exige de los firmantes 'el máximo nivel de conducta'. El BCE no parece dispuesto, de momento, a blandir un texto que exige a los gobernadores 'actuar con rectitud, independencia, imparcialidad y discreción y sin atender a su propio interés, y deberán evitar toda situación que pueda dar lugar a un conflicto de intereses'. El documento añade que 'los miembros del Consejo de Gobierno actuarán en interés general de la zona del euro'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_