'Destinamos 80 millones a tecnología'
UPS nació en 1907 en Estados Unidos. Desde entonces, el grupo de envíos ha basado su política en el desarrollo tecnológico. El pasado año, puso en marcha una iniciativa para ampliar su sistema inalámbrico en sus centros que permitan rastrear los paquetes enviados.
Para lograr tener una red con seguimiento del paquete ¿qué inversión será necesaria?
Alrededor de 100 millones de dólares (80 millones de euros) al año que irán dirigidas a nuevas tecnologías. Un despliegue de red inalámbrica que permite ofrecer todas la información en tiempo real y que el cliente puede tener. Cuando en 2007 se complete este desarrollo, la compañía habrá desplegado 55.000 escáneres en 118 países y habrá instalado al menos 12.000 puntos de acceso Wifi en más de 2.000 instalaciones. Otra de las partidas a las que damos mucha importancia son nuestros aviones. Recientemente nos hemos hecho con diez Airbus para cubrir los trayectos de largo recorrido, como por ejemplo China, uno de los destinos por los que apostamos. Con este pedido tendremos 610 naves de transporte.
Hablan de diversificación...
Nuestra estrategia pasa por ser un socio global para nuestros clientes , un servicio dinámico por el que todas las empresas puedan estar servidas en 24 horas. Queremos dedicarnos a lo que sabemos aunque queremos ir más allá. Pretendemos dar visibilidad a cada uno de los clientes, no solo en envíos de paquetería sino en productos de todo tipo.
¿Pero esa especialización no es más costosa para el cliente?
No. Todo lo contrario. Los nuevos productos están teniendo resultados muy buenos. Aportamos una reducción de los costes a las empresas que quieren salir a hacer negocios. De esta forma, podemos fletar un buque a Estados Unidos o diseñar una cadena logística. Si un centro sanitario necesita un escáner en un plazo muy corto de tiempo, ofrecemos una garantía de envío en el tiempo comprometido. No hablamos de ser una gran empresa sino de saber adaptarnos a los servicios que las empresas demandan: salida, envío, entrega, almacenamiento..., así los costes fijos se convierten en variables.