_
_
_
_
Manuel Gallego

'Los envíos de las pymes españolas hacia China serán nuestro filón'

UPS descarta entrar en el envío ordinario de cartas pese a que el sector del correo vivirá su liberalización. La compañía estadounidense seguirá con su negocio de courier con el objetivo de diversificarse y sacar provecho del mercado asiático, donde prevé cubrir los envíos que hacen las empresas españolas.

El grupo de paquetería y mensajería UPS, aumentó su beneficio neto a 986 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que hizo avanzar un 20% el resultado de hace un año. Una de las razones de este impulso es la buena marcha de la paquetería internacional. El volumen de exportación está creciendo un 15% en Europa en lo que va de año y también en España, dice Manuel Gallego, director de la compañía para la división de mercancía superior. El grupo da un servicio global a las compañías: desde enviar paquetes hasta llevar y traer negocios desde mercados emergentes.

UPS entró e Europa en 1976, y acometió un proceso de compras en todos los países. Treinta años después, ¿ve culminada la integración de negocios o tiene previsto invertir en nuevos proyectos para completar su actividad de transporte?

El grupo abarca a toda la cadena de suministros. La actividad la forman dos divisiones: la de paquetería (hasta 70 Kilogramos) que llegó aquí en el año 1990, y la de mercancía más pesada que se puso en marcha en 2000 y que se refiere a cargas superiores, servicios adicionales y manejo y gestión en aduanas. Las dos actividades son 100% complementarias. En principio, no hay planes para desarrollar la actividad a través de compras. Tendremos un crecimiento orgánico, aunque siempre estaremos dirigidos por el plan global de la matriz para crecer.

Los resultados en el último trimestre crecieron un 20% en el grupo, incluso con el carburante en alza ¿a qué se debió este avance?

Una de las razones fue el buen comportamiento del negocio internacional. El volumen de las exportaciones subió un 15% en lo que va de año en Europa, y también en España. Ya somos el quinto mercado de transporte de envíos en el Viejo Continente. También en el mercado doméstico estamos experimentando un crecimiento muy importante gracias a nuestro producto, que resulta muy fiable para nuestros clientes.

¿Cuál es su objetivo a medio plazo?

Pretendemos lograr la sincronización del comercio. Esto significa que debemos dar a las empresas lo que necesitan. No se trata sólo de mandar bienes de un punto a otro punto sino que, además, conviene saber dónde están las mercancías en cada momento y diversificarse si es necesario. Esto permite tener una red con rapidez de entrega, lo que garantiza una reducción de costes. La cadena está orientada a la empresa, y a especializarse en la distribución de sus bienes.

En Asia UPS está aumentando sus ventas trimestrales un 40%, ¿cómo van a mantener este crecimiento y cuáles son sus planes para este galopante mercado?

Los envíos de las empresas de pequeño y mediano tamaño hacia Asia, y, en concreto, hacia China son un filón para UPS. Somos muy fuertes y creemos que somos muy buenos en envíos hacia allí. Tenemos una serie de productos muy competitivos que hacen que el comercio exterior sea más sencillo. Así, una empresa que esté importando productos de Asia, no tiene necesidad de tener un almacén en España. Sólo contrata la mercancía y nosotros se la distribuimos en los destinos que desee hasta llegar al consumidor final. Permite reducir sus costes en el negocio de envíos. Tenemos un centro en Filipinas y otro en China. Con ambos puntos conectamos con otros destinos del mundo.

¿Cómo es el negocio en España?

La compañía tiene 126 puntos de venta en España y nuestros centros de operaciones y todas las franquicias son puntos de recogida. Somos 1.200 empleados y tenemos 700 vehículos para cubrir la distribución de paquetes en todo el territorio. De momento, tenemos el negocio ya completo después de culminar un largo proceso de adquisiciones. La fiabilidad que tenemos a la hora de enviar un paquete en España es tan alta que el cliente no tiene ningún problema con la logística y siempre está en contacto a tiempo real con el envío. Nuestra segmentación y cultura de empresa ha dado sus frutos y este modelo de negocio se está extendiendo a otros lugares.

De cara a la próxima liberalización prevista en la UE, ¿tienen pensado abordar el mercado de envíos ordinarios de cartas?

No queremos entrar en ese negocio. Pretendemos consolidar la paquetería que es lo que siempre hemos hecho y no pensamos entrar en otros nuevos segmentos.

La concentración del sector es un hecho, y se dan todo tipo de adquisiciones entre empresas, ¿UPS se mantendrá al margen de estos movimientos?

No hay ninguna puerta cerrada y se verán todas las posibilidades de compra. Ahora bien, nuestra fase de integración ya culminó hace diez años, por lo que ya tenemos una estructura consolidada. Esto significa que nosotros no tenemos la necesidad de realizar más movimientos porque el flujo de tráfico de envíos en todos los países es total.

Más información

Archivado En

_
_