_
_
_
_
_
Consumo

El Gobierno prohíbe el redondeo en telefonía y parkings

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores que, entre otras medidas, prohíbe el redondeo al alza y establece el pago por tiempo real consumido en todos los servicios. El texto afecta a la facturación de la telefonía móvil y al sistema de cobro empleado en los aparcamientos.

El Anteproyecto de Ley, que reforma el actual texto para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, pone fin a una práctica habitual de los operadores de telefonía móvil. Tanto Movistar como Amena y Vodafone aplican el redondeo al alza en determinados contratos y en todas sus tarjetas de prepago.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros tipifica como abusivas aquellas cláusulas contractuales que prevean el redondeo al alza. Según el Anteproyecto, cuando la determinación del precio se base en unidades de tiempo, se considerarán abusivas las cláusulas que fijen una cuantía por unidades no consumidas o que redondeen al alza por tiempos no utilizados.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró tras la reunión del Ejecutivo que el nuevo texto es la norma 'más importante de los últimos años para la mejora de la protección de los derechos y los intereses de los consumidores.

Según la titular de Consumo, el objetivo del Anteproyecto es 'proteger a los consumidores, que normalmente son la parte más débil a la hora de la realización de un contrato'.

El anuncio del nuevo texto se produce días después de que el ministro de Industria, José Montilla, anunciase medidas contra la práctica del redondeo en las tarifas de la telefonía móvil, aunque, en ese momento, no especificó de qué medidas se trataba. El titular de Industria sí valoró este método de facturación, que calificó como 'poco transparente'.

También esta semana, Telefónica Móviles anunciaba que tiene previsto lanzar una nueva modalidad de contrato en la que facturará por segundos y no por fracciones de medio minuto. Este tipo de contrato irá ligado al volumen de consumo.

El pasado 1 de septiembre, la filial de Telefónica comenzó a facturar todos sus contratos por fracciones de 30 segundos, a partir del primer minuto de llamada. Esta tarificación también es empleada por Vodafone y Amena en algunas modalidades de contrato y en sus tarjetas de prepago.

Con este Anteproyecto, los operadores deberán modificar su facturación para ajustarse al contenido de la futura Ley. Por el momento, Vodafone es el único operador que ha confirmado a Cinco Días que estudiará el texto antes de tomar una decisión al respecto.

æpermil;xito para los consumidores

Las organizaciones de consumidores han mostrado su satisfacción por el nuevo Anteproyecto.La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el texto es un 'gran avance' para la defensa de los derechos de los consumidores. Según la OCU, de aprobarse esta modificación, el texto será un instrumento que permitirá 'la erradicación definitiva, en todos los sectores, de una práctica claramente perjudicial'. Según el director de la organización, José María Múgica, 'hoy es un buen día para los consumidores por las expectativas que se abren, es de esperar que se cumplan'.Por su parte, la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) califica como 'éxito' el compromiso para acabar con la práctica del redondeo al alza. El portavoz de Federación, Rubén Sánchez, considera que el redondeo, que califica como 'ilegal', ya estaba contemplada en la Ley General de Defensa de los Consumidores de 1984, aunque, reconoce que las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros 'clarifican' esta prohibición.La Asociación General de Consumidores (Asgeco) considera que 'legislar es la forma más efectiva' para defender los derechos de los consumidores y usuarios e insta al Ejecutivo para que la Ley entre en vigor lo antes posible.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_