Huracán Katrina

España moviliza el 2% de sus reservas de crudo para ayudar a EE UU

El Consejo de Ministros aprobó ayer la liberación de 700.000 barriles de petróleo diarios de las reservas energéticas españolas durante un periodo de 30 días. La medida del Ejecutivo se efectúa tras la petición de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a sus países miembros de liberar el 2% de sus reservas de combustible para aliviar la situación de desabastecimiento tras el paso del huracán Katrina por EE UU.

Con el acuerdo de carácter transitorio aprobado ayer, la AIE espera poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo, gracias a la acción coordinada de todos sus miembros. Esta cifra supone la liberación de un promedio de dos millones de barriles de crudo diarios durante 30 días. En un plazo de 15 días habrá una revisión de los volúmenes en circulación.

De esa cifra total, España aportará un 3,5%, 700.000 barriles diarios. En comparación con el gasto medio diario de barriles en España, la cifra aportada es el 4,97% y en cuanto a existencias mínimas de crudo, el 1,75%, que España mantiene almacenadas bajo los criterios de la AIE.

Los países miembros de la agencia tienen la obligación de almacenar unas reservas energéticas mínimas y la capacidad de disponer de ellas en caso de ser necesario. Según su reglamento, los países miembros tienen la obligación de mantener almacenada la cantidad de petróleo correspondiente a 90 días de consumo o venta.

De esa cantidad total, 30 días corresponden a las reservas estratégicas nacionales, gestionadas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) y los 60 días restantes a empresas mayoristas, distribuidoras y a los consumidores.

La resolución del Consejo de Ministros establece que durante los próximos 30 días, las reservas de carburantes de mayoristas y distribuidores serán las que cedan los 700.000 barriles diarios, limitando las reservas de gasolinas de automóvil y aviación a 56 días. Por su parte, las reservas de gasóleos de automoción, otros gasóleos, querosenos de aviación y otros querosenos serán de 58 días.