Blesa y Fainé se ven las caras, pero evitan hablar de la opa
Caja Madrid y La Caixa se vieron ayer las caras por primera vez desde que el lunes Gas Natural, controlada por la caja catalana, anunciase su intención de lanzar una opa sobre Endesa en la que la entidad que preside Miguel Blesa es el principal accionista, con el 9% de su capital.
Blesa, y el director general de La Caixa, Isidro Fainé, coincidieron ayer en un almuerzo celebrado en la sede de la entidad madrileña. Caja Madrid era el anfitrión. Pero no fueron los únicos asistentes al acto, ni tampoco su convocatoria tenía como objetivo acercar posturas sobre la opa. La reunión se enmarca en una serie de encuentros periódicos en los que participan los primeros ejecutivos de las 10 primeras cajas de ahorros, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, y el secretario de Estado de Economía, para hablar de cuestiones relacionadas con el sector.
En esta ocasión faltó el representante de Economía, David Vegara. Todas las fuentes asistentes a esta comida consultadas por este periódico coincidieron en destacar el talante relajado que mostraron durante todo el almuerzo Fainé y Blesa. Aunque evitaron sentarse juntos. Sabían que todos los ojos estaban puestos en ellos. No podían descuidarse.
En el ambiente, no obstante, sobrevolaba las diferentes posturas que mantienen Caja Madrid, que apoya a Endesa y por lo tanto está en contra de la opa, y La Caixa, impulsora de la operación. Pero no hubo ninguna referencia a la opa. Se intentó esquivar en todo momento. Ni durante, ni después de la comida Blesa y Fainé hablaron de la operación. Antes, 'no lo sabemos', comenta uno de estos asistentes.
Pero, los responsables de las principales cajas de ahorros allí reunidos no pudieron evitar debatir sobre las consecuencia que puede acarrear para el sector esta operación. Saben, como reconocieron ayer en esta comida, que sus principales detractores, los bancos, y algunos políticos, volverán a abrir el melón sobre la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros.
La preocupación entre los responsables de las cajas se hizo palpable en este almuerzo. La experiencia les avala. Cuando Gas Natural lanzó la opa sobre Iberdrola hace dos años, finalmente fracasada, las voces que pedían un cambio legislativo no se hicieron esperar. Aunque no lo consiguieron. En octubre, el FMI remitirá su informe sobre las cajas españolas. La operación de Endesa y Gas Natural podría tener su reflejo en él.
Quintás deja de asistir a los consejos de Endesa
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, comunicó el pasado lunes al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y a otros consejeros de la eléctrica su intención de dejar de asistir a los consejos de la compañía, al menos hasta que se despeje el futuro de la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Quintás fue nombrado miembro del consejo de la eléctrica en abril de 2004, en calidad de independiente y como representante del sector de las cajas. La razón facilitada por Quintás es que no quiere interferir en el proceso de esta operación y no inclinar la balanza hacia el lado de ninguna de las dos cajas implicados, ya que Quintás preside la CECA. En el consejo de Endesa están sentados también dos representantes de Caja Madrid -su presidente, Miguel Blesa, y el consejero de la caja Alberto Recarte-, entidad que rechaza de lleno la opa de Gas Natural. La Caixa, con cerca del 2% del capital de Endesa, no tiene ningún puesto en el consejo de la eléctrica.