La Zaranda inaugura la temporada del Español
La compañía jerezana del Teatro Inestable de la Andalucía Baja, más conocida como La Zaranda, abre la temporada en el Teatro Español con Homenaje a los malditos, que se representará en el escenario madrileño del 8 al 25 de septiembre. Una obra que gira en torno a la figura de 'el maldito', 'todo aquel que no entró en la voz de su época, que pudo decir, pero no le dejaron', en palabras del director del grupo, Francisco Sánchez.
El teatro de la Zaranda es una compañía de culto, algo marginal, más conocida y premiada en el extranjero que en España. Por eso, su presencia para inaugurar el curso del Español se considera una apuesta personal de su director, Mario Gas. Nacida durante los años setenta, La Zaranda reivindica una manera de hacer teatro 'partiendo del sentimiento y no del concepto'. Trabaja una creatividad grupal, donde los roles están difuminados y el texto dramático, escrito por uno de los miembros de la compañía, Eusebio Calonge, está al servicio de la escena y abierto a modificaciones.
Calonge lo explica: 'No hacemos drama de buenos y malos, homenajes a centenarios de autores vendibles. Queremos que el espectador de hoy día, que no se conoce, venga a mirarse el alma'.