_
_
_
_
_
Lealtad 1

Los riesgos de la liquidez

La rebaja de los tipos de interés que acometió la Reserva Federal estadounidense (Fed) entre los años 2001 y 2004 situó los tipos de intervención en su nivel más bajo en 40 años, el 1%, y produjo una increíble inyección de liquidez en el sistema financiero mundial, necesitado entonces de incentivos para salir de la crisis generada tras el estallido de la burbuja.

También el Banco Central Europeo acometió en aquel momento una serie de rebajas de sus tipos, hasta el 2%, con el mismo objetivo. Europa mantiene todavía sus tasas de interés en ese nivel. Y aunque en Estados Unidos se han producido ya 10 subidas consecutivas, hasta el 3,5%, la liquidez existente en el mercado sigue siendo muy elevada.

Esta circunstancia ha producido algunas situaciones anómalas derivadas de la enorme cantidad de dinero que hay en el mercado. Por ejemplo, el precio de los bonos y el de las acciones están subiendo a la vez, cuando históricamente el dinero que salía de un lado se dirigía hacia el otro.

Mientras el dinero sigue entrando en los mercados de deuda, el rendimiento de los bonos va descendiendo hasta alcanzar mínimos históricos, que es lo que está sucediendo en estos momentos en Europa. El atractivo de la deuda, por lo tanto, ha descendido mientras que las valoraciones de las Bolsas de los países desarrollados cada vez están más ajustadas.

Así que ese exceso de dinero se ha dirigido hacia activos de mayor riesgo, como los mercados emergentes, muchos de los cuales han tocado máximos en las últimas semanas.

El riesgo que corren estas inversiones es que, a medida que suban los tipos y se constriña la liquidez del mercado, el dinero buscará activos más seguros, lo que significa que los mercados de aquellas zonas pueden verse afectados para mal.

No parece algo inmediato. La Fed estudia frenar el ciclo de subidas de tipos para mitigar en lo posible la devastación del Katrina, y en Europa las condiciones no sugieren que se vayan a elevar las tasas. Pero la liquidez caerá, más tarde o más temprano, y eso es algo a tener muy en cuenta en las carteras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_