Revolución en el sector eléctrico

Iberdrola ampliará capital para comprar activos de Endesa

Iberdrola llevará a cabo una ampliación de capital para sufragar la mitad de la inversión que le supondrá la compra de activos de Endesa y el resto lo financiará vía endeudamiento. La adquisición pactada con Gas Natural obligará a la eléctrica vasca a desembolsar entre 7.000 y 9.000 millones, con lo que la ampliación rondará los 4.000 millones, un 20% del capital de la empresa.

Iberdrola se propone mantener el compromiso de reducir hasta el 50% el ratio de endeudamiento, a pesar de la fuerte inversión que representa la compra de los activos de Endesa. Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de la eléctrica, mostró ayer su convencimiento de que la operación es 'buena' para los accionistas y para quienes invierten en renta fija de la compañía, dado que 'no diluirá el beneficio por acción' al tiempo que 'mejorará la posición financiera de la empresa'.

El acuerdo final entre Iberdrola y Gas Natural para adquirir 'activos concretos' de Endesa está sujeto a las autorizaciones de todos los organismos reguladores, señaló Sánchez Galán, quien aseguró que no contempla un plan alternativo en caso de recibir una negativa. Ambas empresas han fijado mecanismos de valoración de los activos que otorgarán un 'precio justo' a los mismos, según el consejero delegado.

Mejora del Ebitda

IBERDROLA 9,92 -0,30%
ENDESA 20,15 0,35%

La empresa presidida por Íñigo de Oriol se hará con 4.900 MW de generación en España, con una red de distribución de 1,25 millones de clientes en diversas zonas de la Península y Baleares, así como la gestión del sistema eléctrico balear. En el área internacional, comprará negocios en Francia, Polonia y Turquía. La adquisición supondrá un aumento de 116.00 gigavatios hora (GWh) en su producción anual y un incremento de la capacidad instalada de 28.000 MW, hasta 44.000 MW. El grupo superará los 22 millones de clientes de electricidad.

Iberdrola prevé que la inversión mejore las previsiones de crecimiento contempladas en el plan estratégico 2002-2006. El grupo estima que el Ebitda crecerá en 2006 entre el 20% y el 25% por encima de lo anunciado en el plan y entre el 25% y 30% en 2007. En cuanto al beneficio neto, la compañía anticipa una mejora del 15% al 20% tanto en 2006 como en 2007, mientras que el beneficio por acción se mantendrá o empeorará hasta un 5% en 2006 respecto a lo anunciado y oscilará un 2% al alza o a la baja en 2007. La operación no supondrá ahorro de costes y el grupo se compromete a mantener la política de retribución al accionista.

Galán considera la compra 'coherente' con la estrategia de 'rentabilidad, crecimiento y solidez' de Iberdrola.

Adquisición: Descripción de los negocios españa italia francia latinoamérica

Los activos de Endesa que Iberdrola pretende comprar son estos:

España

¦bull; El sistema eléctrico balear en su conjunto, que comprende 1.800 megavatios de generación (dos ciclos combinados de gas con 450 MW en total, una planta de carbón importado de 500 MW y seis plantas de fuel-oil con 850 MW) y la red de distribución, con unos 600.000 puntos de suministro y una demanda anual de 5.000 GWh.

¦bull; Activos peninsulares de generación: la planta de As Pontes, en reconversión a carbón importado, de 1.500 MW; la planta de carbón de Teruel de 1.100 MW, y la planta de fuel-oil de Foix (Barcelona), de 525 MW, con licencia para ciclos combinados de gas por 800 MW.

¦bull; Activos de distribución de gas que suman 1,25 millones de puntos de suministro en áreas geográficas donde Iberdrola domina en electricidad (Madrid, Valencia, Murcia y Baleares).

Italia

¦bull; Generación: Plantas de 2.600 Mw con una producción anual de 13.000 GWh).

¦bull; Energías renovables: 200 MW de parques eólicos en desarrollo.

Francia

¦bull; Snet: Participación del 65% en Snet, que posee 2.600 MW de potencia instalada en Francia (con producción de 11.300 GWh al año), 140 MW equivalentes en Polonia y 13 MW en Turquía.

Latinoamérica

¦bull; Activos a definir en zonas donde Iberdrola tiene presencia operativa.

Gas Natural 'invitó' a la eléctrica vasca

Gas Natural 'invitó' a Iberdrola a finales de agosto a participar en la operación que estaba preparando sobre Endesa. Así lo aseguró ayer Ignacio Sánchez Galán en la presentación ante analistas, en la que reconoció que el grupo de activos que se le ofreció en un principio no coincide con el diseño acordado. 'El paquete inicial no coincide con el final', indicó el directivo.

Sánchez Galán dijo 'no saber' si la oferta presentada por Gas Natural por Iberdrola 'tiene trasfondo político o no'. Para Iberdrola, 'desde un punto de vista racional y económico, la operación tiene sentido. No sabemos si ha sido promovida por terceros', indicó.

El máximo ejecutivo de Iberdrola recordó que en los últimos cuatro años la empresa ha estado 'abierta' a posibles oportunidades de inversión, hasta que ha encontrado una oferta 'que se adapta a los requisitos de la empresa'.

Iberdrola considera que la operación 'consolida el proyecto de Iberdrola en España y aumenta su presencia en Europa'. También es positiva en la estrategia de la compañía, dado que la compra le da entrada 'en nuevos negocios regulados, como la distribución de gas y la entrada en Baleares' al tiempo que 'mantiene la rentabilidad y fortaleza financiera a corto plazo y las mejora a largo plazo'. A juicio de la empresa, los beneficios también se dejarán notar en el sector, dado que 'acelera la liberalización'.

Sánchez Galán hizo alusión asimismo a la reforma regulatoria que prepara el Gobierno y señaló que provocará un aumento de las tarifas, supondrá un marco normativo más estable e incrementará la liberalización del sector.