_
_
_
_
Las reacciones políticas a la Opa

El PP justifica su rotundo rechazo a la opa por la posible pérdida de competencia

El responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, habló ayer tarde 'con todas las partes implicadas' en la operación para recabar información sobre la misma. Después de terminar su ronda de contactos, emitió anoche un comunicado en el que expone que la opa 'pondría en serio riesgo la competencia efectiva en los mercados energéticos y los intereses de los consumidores'. Cañete recordó que los tres mayores operadores energéticos quedarían en manos de un único centro de decisión por lo que es 'casi imposible garantizar la competencia, el libre suministro y la libertad de elección de los usuarios'.

Además, el dirigente del PP expresó su inquietud porque el lanzamiento de la opa se produzca 'una semana después de que el ministro Montilla hablara de la idoneidad de los presidentes de algunas empresas públicas privatizadas'. A su juicio, 'la sospecha de una operación de trasfondo político con el objetivo de primar ciertos intereses económicos y territoriales planea de forma desasosegante sobre esta opa hostil'.

Fuentes del PSOE consultadas por este periódico declinaron pronunciarse 'hasta conocer todos los términos de la operación'. Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, dio a entender en Santander que estaba informado de antemano. 'Supongo que la cotización no se ha suspendido por nada que no sea una operación de estas características. Presentada o en vías de presentación...', señaló al ser preguntado por la opa horas antes de hacerse ésta pública. Montilla añadió que el Gobierno se pronunciará 'cuando toque', porque ahora no dispone de 'suficientes elementos ni conocimiento para hacerlo'.

El Ejecutivo catalán avanzó que 'no interferirá' en la opa. 'Es un proceso donde la iniciativa corresponde a las empresas y sobre el que deberán decidir los organismos reguladores', informaron fuentes de la Consejería de Trabajo e Industria consultadas por Europa Press.

CiU: 'Obedece a intereses empresariales'

Convergència i Unió no observa en la operación promovida por Gas Natural indicio alguno de interferencia política, según afirmó ayer el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre.A juicio de este diputado catalán, la opa lanzada ayer por Gas Natural sobre Endesa responde a una 'decisión exclusivamente empresarial' que las compañías en cuestión toman de forma 'independiente y autónoma'.En opinión del portavoz nacionalista, esta opa obedece sólo a 'intereses empresariales y a estrategias de mercado', expuso Sánchez Llibre.

Más información

Gas Natural opa a Endesa

C. G. / R. C. / M. C.

Archivado En

_
_