_
_
_
_
_
CincoSentidos

Moda latina para ganar la batalla al textil chino

La Semana de la Moda de Madrid tiende un puente a la alianza entre empresas de Latinoamérica y la UE

Mientras el conflicto por la entrada masiva del textil chino divide a Europa, Madrid se convierte en el escaparate del prêt à porter occidental. Desde hoy y hasta el próximo lunes, más de 1.000 empresas representativas de 1.350 marcas de una veintena de países, se reúnen en el recinto ferial Juan Carlos I en torno a la 54 edición de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM). En algo más que un guiño a la moda del otro lado del Atlántico, la feria celebró anoche un desfile previo a la inauguración de hoy con las propuestas de los jóvenes diseñadores latinoamericanos.

En este encuentro entre profesionales que es la SIMM, el segundo más importante de Europa sólo superado por la feria alemana de Düsseldorf, se muestran las colecciones de primavera verano de 2006. El objetivo es que diseñadores, fabricantes, distribuidores y detallistas se pongan en contacto y, finalmente, lleguen a acuerdos económicos. En este sentido, los organizadores son conscientes de la oportunidad estratégica que supone potenciar el contacto entre empresas de uno y otro lado del Atlántico, sobre todo en un momento en que el textil chino se está imponiendo tanto en los EE UU como en Europa. Por ahora, la presencia de expositores americanos se limita a Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos. Pero todo apunta a que a esta primera edición de Latinoamericafashion, en el que también ha estado presente Uruguay, le seguirán otras.

La presencia europea de la SIMM sigue acaparando la mayoría de los expositores. Además de las marcas españolas (826), destacan por número las francesas (116), italianas (92), portuguesas (60) y alemanas (58). En el caso de Portugal, su acercamiento a la SIMM es cada vez mayor y ya cuenta con dos empresarios lusos en el comité organizador. Además, mañana sábado la moda de Portugal tendrá su propio desfile. Aunque en escasa medida, la moda asiática está en la SIMM de la mano de Corea, India, Tailandia y, por supuesto, China, entre otros.

Como ocurre con cada feria, el reto es lograr que cada vez haya más visitantes tanto nacionales (la inmensa mayoría) como internacionales (en torno a un 10%). El listón está alto, ya que en 2004 vinieron 25.600 profesionales. Se trata de una cifra menor a 2003, pero muy elevada si se tiene en cuenta que la SIMM se celebró en los últimos días de las vacaciones de agosto.

Más allá de mostrar las colecciones de moda dentro del expositor contratado, la SIMM opta por potenciar las actividades paralelas. Así, por ejemplo, en el pabellón 5, durante todos los días que dure la feria, los visitantes pueden asistir a los desfiles Moda Viva que tiene lugar por la mañana a partir de las 12 y por la tarde a las 17.30. Por aquí se verán las propuestas brasileñas, las tendencias en moda íntima y baño y el trabajo de diseñadores de Castilla y León como Jimena Rilova o María Lafuente, quien ya ha estado en la Fashion Week of the Americas de Miami. Pero muchos otros desfiles también tendrán lugar en los stands.

La presentación hoy del estudio El comercio textil en cifras a cargo de la Asociación de Comercio Textil de Madrid (Acotex) y la mesa redonda sobre Cómo dirigirnos a los jóvenes cuando vendemos moda completan la oferta. En el espacio que ocupa la feria, superior a tres campos de fútbol (unas 33.600 hectáreas) cabe de todo: desde un espacio sólo para moda hombre, hasta el foro más exclusivo sólo para diseñadores de Pasarela Cibeles, pasando por firmas de mujer de segmento alto y medio sin olvidar la ropa juvenil o el salón internacional del espacio Imagenmoda.

Antes de que la SIMM eche el cierre, se pondrá en marcha la 42 edición de Pasarela Cibeles. En esta ocasión, Francis Montesinos será el encargado de abrir los desfiles y Davidelfin quien el jueves 8 ponga el broche final. También el lunes abrirá sus puertas Textilmoda, el salón en el que ver las telas de tendencia para 2007. En paralelo, toda la ciudad de Madrid se verá involucrada en la vanguardia de la ropa a través del programa Madrid Vive la Moda. Quienes desde ya quieran saber qué llevar el próximo verano, la clave puede estar en la fusión de culturas (caribe o sahariano) con detalles sofisticados en pedrería. Pero aún quedan muchos días por delante y muchas tendencias por desvelarse.

Ropa de fiesta, de niño, lencería y baño sortean el temporal

El consumo de prendas de corsetería, lencería y baño creció en 2004 un 6% y superó los 415 millones de unidades. Según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), el valor total superó los 1.294 millones de euros. Se trata, sin duda, de un buen dato en un entorno muy difícil para la confección española. Aunque las importaciones superan con creces las exportaciones, las prendas de baño consiguieron aumentar su presencia fuera de España, ya que vendieron 8,2 millones de unidades por valor de 54,6 millones de euros y se anotaron un aumento interanual superior al 26%.En todo caso, en opinión de Pablo García, presidente de Fedecon, la ropa de fiesta y la de niño son las que mejor se están comportando en el exterior y las que más están sorteando la crisis del sector. Al tiempo, apunta un dato importante para el sector de trajes de novia: 'Ahora en Japón la moda es casarse de blanco'.En cualquier caso y a nivel general, la producción de prendas de todo tipo de confección seguirá disminuyendo e irá virando hacia la fabricación de artículos de mayor valor añadido y cuyo segmento de mercado es menor.

Madrid vive la moda. Una ciudad volcada en la vanguardia

La piña. El tejido del paraíso. Desde hoy viernes y hasta el 3 de octubre, el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Buen Retiro) ofrece un viaje por la historia de esta tela filipina que empezó a confeccionarse en el siglo XVI a partir de la piña. La muestra toma como punto de partida la época en que España comerciaba con Filipinas y llega hasta nuestros días. Telas y encajes que se consideraron durante siglos un regalo de reyes por su delicadeza pueden verse a través de retratos, fotografías de época y objetos relacionados con la moda colonial. Pero también en las nuevas propuestas que, para la ocasión, han elaborado jóvenes diseñadores españoles.

 

 

 

III Ciclo de Cine y Moda. Una de las citas tradicionales de la capital con la moda es el ciclo de cine que el Círculo de Bellas Artes ofrece dentro del programa Madrid Vive la Moda. Todos los días, entre el 6 y el 11 de septiembre, en pases de las 6 o las 7.30 de la tarde, se proyectará una película en la que la moda ha tenido un papel protagonista. Es el caso de cintas como Sabrina o Ninotchka.

 

 

 

Vanguardia de Fuencarral. La gran novedad de Madrid Vive la Moda es la puesta en marcha del programa Moda Tours. El objetivo es que una zona de compras de la ciudad se convierta en el escaparate de vanguardia. En esta primera ocasión, se ha elegido la céntrica calle Fuencarral, en torno a la cual se concentran tiendas de ropa alternativa, jóvenes diseñadores y también asentados modistos. A partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, la zona se marcará con banderines en las farolas y quienes compren en alguno de los 50 establecimientos colaboradores podrán participar en el sorteo de 100 entradas para asistir a Pasarela Cibeles en la edición de febrero de 2006.

 

 

 

La publicidad vive la moda. A partir del 14 de septiembre, en el mercado Puerta de Toledo, se podrá visitar una exposición que tres siglos de publicidad sobre moda. Desde los anuncios de sastrerías del siglo XIX, hasta nuestros días, la exposición recoge 459 carteles. Asimismo, se ha editado un catálogo que recoge una edición muy cuidada de dichos carteles.

 

 

 

Manuel Pertegaz: 64 obras de arte. En esta exhibición retrospectiva se han reunido las mejores piezas de bisutería y complementos, firmadas por uno de los grandes maestros de la moda española. Sesenta y cuatro singulares creaciones de Pertegaz que servirán para conocer su labor en este campo de la bisutería y los complementos en los que se le considera un pionero. En todo caso, se trata de una muestra sólo para profesiones, que tendrá lugar entre los días 15 a 19 de septiembre en Ifema durante la celebración de la Semana del Regalo, la Joyería y la Bisutería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_