_
_
_
_
Banca

El BBVA capta 25.000 nuevos clientes al mes con su tarifa plana

El BBVA está cumpliendo con sus expectativas de captación de nuevos clientes a través del sistema de comisiones de tarifa única que lanzó el pasado mes de mayo. La entidad ha logrado que unos 50.000 usuarios se apunten cada mes a este modelo. De esta cifra, la mitad procede de la competencia.

La campaña de las Cuentas Claras del BBVA, que ofrece a los clientes particulares la posibilidad de acogerse a una tarifa fija por la prestación de un paquete de servicios financieros, está ya a pleno rendimiento. Tres mes y medio después de su lanzamiento, el pasado 23 de mayo, la entidad ha conseguido incorporar a este sistema alrededor de 150.000 clientes.

La propuesta del BBVA, que se enmarca dentro de la creciente competencia que se ha desatado entre las entidades españolas por impulsar fórmulas alternativas al tradicional cobro de comisiones por la utilización de cada producto, incluye tres opciones.

Los clientes pueden contratar este servicio de forma individual, con la pareja o elegir el paquete familiar, que permite un máximo de cinco titulares. La tarifa, dependiendo del volumen de operaciones que escoja el cliente, oscila entre los 5 y los 12 euros al mes. Con la comisión mínima, los usuarios disponen de una cuenta y la tarjeta Diez con descuentos en compras, realizar hasta 48 consultas y 12 disposiciones de efectivo en cajeros de Servired que no sean del BBVA y 12 transferencias u operaciones con cheques.

La entidad espera un fuerte tirón de este producto en los cuatro últimos meses del año

'Estamos sorprendidos por el éxito que hemos tenido', asegura Rosario Martín Gutiérrez de Cabiedes, directora de servicios financieros personales del BBVA. El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, aumentar la vinculación de los actuales clientes particulares de la entidad, que en España rozan ya los seis millones, y, por otro, arañar cuota de mercado a la competencia. Y también responder a la demanda de los clientes, cada vez más susceptibles respecto a las comisiones que cargan bancos y cajas.

De momento, de los 50.000 clientes que se han apuntado a la tarifa plana del BBVA, la mitad proceden ya de otras entidades financieras. Un ritmo que, según Rosario Martín, se superará con creces de aquí a finales de año.

El BBVA calcula que su oferta de cuota fija se adapta al perfil de unos 5 millones de clientes, que podrían abaratar su factura mensual en comisiones al utilizar esta vía. Según las estimaciones del propio banco, la tarifa plana permite un ahorro de entre el 45% y el 85% sobre el coste que soportan actualmente los usuarios. Por ejemplo, las entidades cobran por el ingreso de un cheque en torno a un 0,10% de su importe o por una transferencia realizada a través de internet, un euro.

De los 50.000 usuarios que han optado por las Cuentas Claras, un 40% ha elegido la opción dúo o familiar.

La oferta se ampliará a otros colectivos

El banco tiene previsto lanzar antes de finales de este año nuevas ofertas de este sistema personalizado de tarifas dirigidas a otros colectivos. Actualmente, la mayoría de las entidades centran este tipo de servicio en el segmento de particulares. Además del BBVA, éste es el caso de Banesto Banco Popular, La Caixa y Fibanc. Pero la banca ha comenzado a explorar otros segmentos de negocio, como las pymes.Banesto fue el pionero al lanzar hace más de un año y medio la Cuenta Tarifa Plana Pyme, con un coste fijo de entre 20 y 30 euros al mes. Banco Popular tiene un producto similar para comercios y pymes, con una cuota de 25 euros. Deutsche Bank cuenta con el Servicio Premium, ideado para pymes, microempresas y autónomos cuya facturación supere los 2,5 millones de euros, y Caja Madrid acaba de comercializar una tarifa plana para pymes.Los inmigrantes son otro de los colectivos que han acaparado la atención de las entidades. Banesto, por ejemplo, cuenta con una cuota fija para este colectivo, que cuesta 3,5 euros al mes.

Archivado En

_
_