La consola PSP de Sony abre las tiendas a medianoche
Grandes cadenas atendieron de madrugada las 70.000 reservas de la consola portátil en EspañaOcio
Anochecía ayer en Madrid cuando el personal de la tienda Fnac Callao, en pleno corazón de la capital, ultimaba los detalles para lo que llaman un acto especial. Esta vez trasnocharon para el lanzamiento en España de la videoconsola Play Station Portable (PSP). El establecimiento cerró sus puertas a las nueve y media de la noche para, dos horas después, recibir a decenas de entusiastas de Lara Croft o del fútbol virtual. Todos con invitación y la mayoría con el aparato reservado desde hace semanas.
El último grito en tecnología incorpora funciones de consola, reproductor de música, fotos y vídeo. Su previsible éxito está avalado por una avalancha de ventas en EE UU y Japón, donde se han vendido cinco millones en ocho meses.
Sony Computer Entertainment calcula que sus clientes españoles han reservado 70.000 unidades para evitar sorpresas. Y es que en las tiendas especializadas se rumorea que los menos previsores podrían tener problemas para encontrar el producto hasta la próxima Navidad.
'Distribuiremos 195.000 portátiles en España y Portugal a lo largo de septiembre, 600.000 hasta el 31 de diciembre y otras 65.000 entre enero y abril', tranquiliza un portavoz de Sony. Las previsiones son ambiciosas pues la consultora GFK prevé que este año se vendan en España 1,3 millones de videoconsolas, de las que sólo 570.000 serán de bolsillo.
Al cierre de esta edición, a unos minutos del arranque comercial coordinado en toda Europa, estaba previsto que fuera el consejero delegado de la filial española de Sony Computer, James Armstrong, el que vendiera personalmente la primera PSP en la Fnac de Callao de Madrid.
Esta firma de distribución ha atendido 2.000 reservas en los últimos meses y cuatro de sus tiendas (dos en Barcelona, una en Madrid y la cuarta en Oviedo) abrieron hasta las 3.00 de la madrugada con concierto incluido. Junto al personal de Fnac velaron el estreno de la PSP los empleados de otros 15 establecimientos, como Game Shop (Albacete), Centro Mail (Vigo, Zaragoza, Alicante y Granada) y Urende (Córdoba).
'Tenemos el producto, pero no podemos mostrarlo hasta las 12 de la noche por un compromiso con Sony', contaba ayer el responsable de la tienda CentroMail de Granada, Juan José Ponce, 'hay muchos pedidos y esperamos que la mayoría se recojan esta madrugada'.
Ante la ofensiva de Sony, que acapara el 80% del mercado doméstico con la Play Station, Nintendo complementará su modelo portátil DS con periféricos que aporten vídeo y música. Pero serán optativos para no tocar el precio de 149 euros.
Microsoft desarrolla su Portable Media Center y rebajará la consola XBox hasta los 299 dólares.
En cuanto a Nokia, fabricante del teléfono N-Gage con estética y funcionalidades de videoconsola, no siente temor. Tras vender 200.000 celulares en España, Fernando Sánchez, director local de N-Gage, cree que 'hemos creado la categoría de jugadores móviles con una oferta muy diferente'.
Novedad
Una memoria con una capacidad de 1,8 gigabytes hace que la PSP de Sony sea capaz de mostrar películas, fotos o música. En cuanto a la conexión a internet, la actualización de software de hace unas semanas ya incorpora un navegador. El producto cuesta 249 euros y entre el público objetivo, además de los más pequeños, se encuentran los potenciales usuarios entre 18 y 30 años que buscan las capacidades de un centro multimedia.
Aterrizaje en el reino de Nintendo
Con el mercado de las consolas domésticas de capa caída, Sony entra en un negocio que reporta fuertes ingresos a su competidor Nintendo, como es el de las consolas de bolsillo.En la primera mitad del año el negocio del software y accesorios para estas máquinas ha crecido un 26%, mientras que la demanda de consolas domésticas ha bajado un 6%, según datos de mercado en EE UU. Nintendo, con la popular Game Boy, acumula 14 años de experiencia en el segmento portátil y tiene el nuevo modelo DS en las tiendas, por 149 euros, desde hace medio año. 'La entrada de Sony era un acontecimiento previsible. No nos sentimos amenazados pues sabemos que van a tratar de ampliar el mercado', observa Nicolás Wegnez, director de marketing de Nintendo España, con la seguridad que da el saberse con una cuota del 94%.Cierto es que Sony hace un planteamiento que va más allá del juego en solitario. La PSP permite interactuar con 16 usuarios en un radio cercano sin la mediación de cables; cuenta con conexión a internet y disco duro para la reproducción de imágenes y música.