Los resultados impulsan hasta máximos los títulos de Acciona
Acciona presentó el martes unos resultados que, aun estando por debajo del consenso del mercado, gustaron a los inversores. Los títulos de la compañía se han anotado una ganancia del 3,36% en las últimas dos sesiones, hasta cerrar ayer a la altura de los 90,65 euros, un nuevo máximo histórico.
Las casas de análisis comienzan a recomendar prudencia con el sector constructor. No porque los resultados no estén siendo sólidos, que lo son, sino porque las cotizaciones comienzan a estar caras con respecto al crecimiento que se espera en próximos ejercicios.
Quizá por ello, numerosas casas de análisis han acogido los resultados de Acciona con cierta distancia y predominan las recomendaciones más cautelosas.
'Los resultados publicados por Acciona correspondientes al primer semestre de 2005 se encuentran por debajo de las estimaciones del mercado', destaca en un informe el analista de Ahorro Corporación Gonzalo Moros. 'No obstante, la compañía presenta importantes crecimientos como consecuencia directa de las inversiones realizadas durante el último año', añade.
La compañía constructora obtuvo en el primer semestre un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 301 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 38,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Buena parte de la mejora se produjo gracias a la aportación del negocio eólico de la compañía, tras consolidar el 100% de Corporación Energía Hidroeléctrica (EHN), compañía que Acciona adquirió en el ejercicio 2003.
Los analistas destacan también la mejora de los márgenes en algunas divisiones como la de construcción (un 7%) o la de servicios, que para los analistas de Banco Urquijo ha dado la sorpresa en el comportamiento de logística y aeropuertos y en servicios urbanos.
'Los resultados no han sido tan buenos como se esperaban, aunque las cifras han sido muy elevadas para un sector que en ese sentido es poco volátil', explica Javier Barrio, analista de Intermoney. Los resultados han sido acogidos con una subida acumulada de las acciones del 3,36% en las últimas dos sesiones, que han situado los títulos en su máximo histórico, al cierre de ayer, a la altura de los 90,65 euros.
Malas recomendaciones
La acción acumula ya un alza del 39,25% en el año, algo menor que la del resto de su sector, pero numerosas casas de análisis consideran que está algo cara. Ahorro Corporación y Bankinter recomiendan vender, mientras que Banesto Bolsa opta por infraponderar. Urquijo, de momento, ha puesto su recomendación en revisión.
'El sector me gusta pero hay que andar con cuidado porque los niveles alcanzados son demasiado elevados', afirma Barrio. Acciona, por ejemplo, cotiza con un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 22 veces el beneficio estimado para 2005 frente a un PER del Ibex de 16 veces.
El problema, según algunos analistas, no es tanto que se esté formando una burbuja en el sector, como que el crecimiento se irá ralentizando en los próximos años, al menos en España. Las cotizaciones actuales, dicen, no reflejan esa desaceleración.