_
_
_
_
Construcción

BPB rechaza la opa hostil de 5.330 millones de Saint-Gobain

El grupo Saint-Gobain ha reiterado su opa de 5.330 millones de euros por BPB. La firma británica se opone a la compra, mientras los expertos auguran un aumento del precio por acción propuesto por la francesa, elevándose de las 720 libras actuales a 750.

No están conformes y rechazan la oferta. El 'gigante del yeso' BPB ha reiterado su oposición a los 3.680 millones de libras (5.330 millones de euros) que la francesa Saint-Gobain ofrece por el 100% de su capital. Esta fue la respuesta de la empresa británica a la propuesta formal de compra del fabricante francés, plasmada ayer en un comunicado.

En el documento, el grupo francés de materiales de construcción, insta a los accionistas de BPB a aceptar una oferta que, según el grupo galo, supone una prima significativa en relación a la valorización histórica de BPB en Bolsa y constituye una operación financiera sin igual en el sector de materiales para la edificación y construcción.

Saint-Gobain no mueve ficha. Reitera el pago de 720 libras por acción. Se escuda en que dicho precio premia en un 40,5% el valor bursátil adquirido por la empresa británica en el cierre de la sesión el pasado día 20 de julio, último día en que cotizó la compañía, antes de hacerse pública la oferta de la firma gala. Algunos analistas creen que Saint-Gobain aumentará su oferta de 720 libras por acción hasta las 750 libras o más, llegando incluso a las 800 libras por título. Otros expertos aseguran que BPB podría poner en marcha algún proyecto para devolver dinero efectivo a sus inversores y de este modo frenar la oferta de los galos.

La dirección de BPB no tiene dudas en cuanto a reiterar a sus accionistas que la oferta de 720 libras de la francesa subestima el valor de BPB. Saint-Gobain, por su parte, permanece inmutable.

'Todos los aspectos están claros. BPB ya ha rechazado la oferta, y ahora la presentamos directamente a sus accionistas y esperaremos su reacción en los próximos días' aseguró a la prensa un portavoz de la firma gala.

BPB tiene 14 días para exponer una respuesta y presentar todos sus argumentos. Los accionistas de la empresa, en cambio, tienen 30 días para responder a la oferta.

Reforzar el liderazgo

De acuerdo con los expertos, con esta operación, el número uno europeo en materiales de construcción, quiere reforzar su liderazgo en el sector, medir sus fuerzas con la otra grande francesa, y su inmediata competidora, Lafarge y también con la estadounidense UBG.

La oferta por BPB viene a ser un paso lógico para lograr ese objetivo. El presidente de Saint-Gobain, Jean Louis Beffa, ya anunció el pasado mes de junio que el grupo planeaba una compra estratégica para crecer en más sectores y conseguir impulsar los ingresos un 6%.

Por otro lado, la firma gala elevó sus ventas un 7% y aumentó sus beneficios un 13,9%, en el primer semestre de este año.

Archivado En

_
_