Más de medio millón de empleos creados en 12 meses
El empleo creció un 3,2% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supuso la creación de casi 547.000 nuevos empleos en los últimos doce meses, según los datos de Contabilidad Nacional hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este ritmo de crecimiento es idéntico al alcanzado en el primer trimestre del año, con lo que se empieza a confirmar cierta recuperación del empleo en lo que va de año, ya que la ocupación no crecía más del 3% desde el segundo trimestre de 2001, hace cuatro años.
Tras este avance, el número total de ocupados se situó según estos datos en 17.879.600 trabajadores. Todas las ramas de actividad ganaron ocupados salvo las energéticas, que destruyó casi medio millar de puestos de trabajo. La construcción, a pesar de moderarse levemente, volvió a ser el sector que más creció en el segundo trimestre, con un avance del empleo del 8,6%, casi un punto menos que el registrado el trimestre anterior.
La remuneración de los asalariados se disparó, creciendo un 6,7%, ocho décimas más que en el primer trimestre del año. Esto impulsó también, aunque en menor medida el coste laboral unitario, que en el segundo trimestre creció un 2,5% interanual frente al 2,4% del trimestre anterior. De esta manera, el incremento de estos costes se sitúa 1,7 puntos por debajo del deflactor del PIB.