_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El Corte Inglés apuesta por el salto internacional para crecer más

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, proclamó ayer la 'apuesta decidida' de la empresa por el crecimiento internacional. El grupo, además, creará una cadena de bricolaje para competir con Leroy Merlin. Ambas iniciativas buscan acelerar el crecimiento tras el frenazo de los últimos años.

El Corte Inglés se ha convencido de la necesidad de crecer en el exterior, su asignatura pendiente. Tras el éxito de su incursión portuguesa, el salto internacional es ya, en palabras de Isidoro Álvarez, de una 'apuesta decidida', que se concretará 'de acuerdo con las posibilidades de negocio que se presenten y bajo los formatos que en cada caso resulten más convenientes'.

El buque insignia de El Corte Inglés en el exterior es el centro comercial de Lisboa, abierto hace cuatro años. A mediados del año próximo abrirá otro gran almacén en las afueras de Oporto. Además, el grupo tiene en el extranjero 35 delegaciones de Viajes El Corte Inglés y una presencia minoritaria en la estadounidense Gottschalks.

Italia está en el punto de mira, pues El Corte Inglés negocia abrir un gran centro en Roma. Pero todo el área mediterránea interesa a El Corte Inglés, que está decidido a exportar no sólo el gran almacén sino también formatos como Hipercor, Supercor, Opencor o Sfera si se dan las condiciones adecuadas. De hecho, el grupo ha introducido ya Supercor en Portugal.

El incendio del Windsor reduce el crecimiento al 7,1%, el menor en 10 años

En España, El Corte Inglés ultima la apertura de una nueva línea de negocio de bricolaje, según anunció también Isidoro Álvarez. Competirá así de modo directo con Leroy Merlin, cuya fórmula ha calado en España, y, en cierta medida, también con Ikea.

La apuesta exterior y la búsqueda de nuevos formatos responden a un mismo objetivo: acelerar el ritmo de crecimiento que ha caído al nivel más bajo en 10 años.

Según las cuentas aprobadas ayer por la junta, la cifra de negocio de El Corte Inglés creció un 7,1% hasta 14.607,7 millones en el ejercicio cerrado el pasadfo 28 de febrero. Por segundo año consecutivo es la matriz la que tira de las ventas (con alza del 8,8%) y son otras empresas del grupo (como Hipercor) las que frenan.

El incendio del edificio Windsor del 12 de febrero ha restado varias décimas al crecimiento, pues provocó el cierre del principal centro comercial del grupo (el de Castellana) por una semana y afectó a los accesos y a la superficie de venta mucho más tiempo. La repercusión en el volumen de ventas 'ha sido importante y se ha prolongado al ejercicio 2005', según Isidoro Álvarez.

El beneficio crece el 6%

La matriz eleva su beneficio casi un 12%, frente al 6% del grupo consolidado, el ritmo más bajo desde 1996. El aumento del cash flow también se frena: crece un 5,3% hasta 1.075 millones. La inversión en activos materiales, mientras, se reduce por tercer año consecutivo al caer un 14,3% hasta 806,26 millones. La rentabilidad sobre ingresos baja del 4,10% al 4,06%.

Isidoro Álvarez reivindica su modelo

La búsqueda de nuevos formatos no supone en modo alguno abjurar del modelo que ha hecho de El Corte Inglés lo que es: 'Seguimos apostando con toda claridad por nuestro concepto de gran almacén, como formato comercial con plena vigencia y motor de nuestro grupo', señaló Isidoro Álvarez en su discurso ante la junta de accionistas. 'Nosotros creemos en el gran almacén capaz de modernizarse constantemente, de acuerdo con las nuevas exigencias y necesidades del consumidor', proclamó en un momento en que diversas cadenas de grandes almacenes de otros países atraviesan una crisis.Y la mirada al exterior no implica tampoco desatender los deberes domésticos: 'Somos una empresa española, cuya aspiración es estar y sentirnos próximos a todos los ciudadanos. Esa sigue siendo la prioridad de nuestro programa de expansión', explicó el presidente de El Corte Inglés.Isidoro Álvarez también destacó que 'todas las líneas de negocio han obtenido beneficios' y, pese a que no se ha podido mantener el ritmo de crecimiento, aseguró que 'los resultados del ejercicio han respondido a las expectativas' y son 'satisfactorios'.Álvarez subrayó además las mejoras logísticas que han permitido contener el aumento de las existencias.

Más información

Archivado En

_
_