_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

Los nuevos formatos toman el relevo en el crecimiento

Las restricciones a la apertura de grandes superficies de alimentación y la reducción en los días de venta al público han pasado factura a Hipercor, la segunda marca del grupo por volumen de facturación. Las tiendas de conveniencia y los supermercados, que tienen menos limitaciones para su desarrollo, han tomado el relevo.

Hipercor, la enseña de hipermercados del grupo, mostró el último ejercicio síntomas de agotamiento. Si el año anterior había registrado un aumento en las ventas cercano al 8%, en 2004 la cifra de negocio sólo subió el 1,4%, prácticamente se estancó, para situarse en 3.172 millones de euros. Son las dificultades en este segmento del mercado, afectado por las limitaciones que imponen las distintas Administraciones públicas al desarrollo de las grandes superficies, sobre todo de alimentación, las que han llevado al grupo a desarrollar nuevos formatos, que están funcionando con éxito prácticamente desde su lanzamiento.

Las estrellas del crecimiento son así los nuevos formatos: Opencor, Supercor y Sfera. La cadena de tiendas de conveniencia, que abre de 8 de la mañana a 2 de la madrugada los 365 días del año, ha sacado partido de su tamaño y horario en el centro de las ciudades para elevar un 25,4% su facturación y dar un empuje sustancial a sus resultados, que han aumentado un 43,5%. A finales de febrero, Opencor contaba con 117 tiendas, pero el grupo acabará el año con al menos una docena más de establecimientos. Sólo en 2004 se inauguraron 19 locales.

Pero si el crecimiento de Opencor es elevado, el comportamiento de Supercor deja sin aliento. Con 50 establecimientos en marcha, las ventas han aumentado casi un 41%, hasta 259 millones, aunque su rentabilidad es menor al moverse en un entorno de mayor competencia que el de las tiendas de conveniencia. Los supermercados de hasta 800 metros cuadrados se han convertido en la válvula de escape de las grandes superficies para no tener que solicitar segunda licencia de apertura a la comunidad autónoma.

Para acompañar este crecimiento, se ha realizado una ampliación de capital de 75 millones con prima de emisión de 73 millones en Supercor y otra de 30 millones, con prima de 18 millones, en Opencor. En total, 196 millones.

Gespevesa, que explota tiendas de conveniencia en gasolineras con Repsol sufre cierto estancamiento, al crecer sólo el 2,7%. El resultado, sin embargo, crece el 50%.

Los resultados netos de Hipercor, por su parte, caen el 6,8%, pero este descenso se debe a la falta de resultados extraordinarios, cuando en 2003 si que se había contado con plusvalías por venta de activos. El resultado de explotación creció el 20% hasta 235 millones.

Las ventas de las principales cadenas de hipermercados crecieron en 2004 un 5% hasta 21.574 millones y el beneficio lo hizo un 22%, hasta 796 millones, informa Efe. Alcampo fue la más rentable al ganar 4,95 euros por cada 100 de ingresos, aunque gracias a extraordinarios, seguida de Hipercor, la más rentable por el negocio típico con 4,73 euros, Carrefour (3,52%) y Eroski (2,49%). Por ventas, el líder es Carrefour (9.672 millones brutos), seguido por Eroski (5.204 millones netos), Alcampo (3.468 millones netos) e Hipercor.

La cadena Sfera sufre pérdidas de explotación

Sfera, la cadena de moda joven creada para competir con Inditex en su terreno, crece a toda máquina y tiene ya 32 establecimientos. Su cifra de negocio aumentó casi un 40%, pero la cadena entró en pérdidas de explotación. Y eso a pesar del crecimiento hasta 13,5 millones de la partida de otros ingresos, que el año anterior comprendía sobre todo ingresos por 'asesoramiento' a El Corte Inglés e Hipercor. Sólo los extraordinarios permiten lograr beneficios.

Más información

Archivado En

_
_