La UE y China intentan cerrar hoy la crisis del sector textil
La primera reunión entre expertos europeos y representantes del Ministerio chino de Comercio en Pekín para resolver la crisis provocada por la avalancha de textiles del país asiático a la UE finalizó ayer sin acuerdo, aunque ambas partes se mostraron confiadas en lograr hoy el consenso.
La delegación europea está encabezada por el alemán Fritz-Harald Wenig, director de Defensa Comercial de la Comisión Europea, y dos miembros más no especificados, según informó a Efe Michael Jennings, portavoz de la CE en China.
La delegación china, por su parte, está encabezada por Lu Jianhua, director de comercio exterior del Ministerio de Comercio chino.
La reunión tuvo lugar en medio de la presión que sufren los Gobiernos europeos por el bloqueo de millones de textiles chinos en los puertos y aduanas de la UE, después de que superaran las cuotas de importación previstas para este año.
Según informes del Gobierno francés, la cantidad asciende a 48 millones de jerseys, 17 millones de pares de pantalones y cerca de 500.000 camisas, pedidos que ya fueron pagados por los importadores y distribuidores europeos a sus proveedores chinos.
'La UE se encuentra bajo una gran presión porque las quejas de los importadores y los minoristas aumentan cada día', señaló Zhao Yumin, experto del Ministerio de Comercio, y recordó que el comisario Peter Mandelson admitió el miércoles que se había producido un 'serio fallo técnico' en la puesta en marcha de las cuotas. Mandelson fue el encargado de negociar con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, el 10 de junio la reimplantación de cuo-tas a diez categorías de productos textiles chinos después de que el fin de una década de cuotas internacionales el pasado 1 de enero produjera una avalancha de productos asiáticos. 'China también busca aliviar la incertidumbre para sus exportaciones de cara al futuro', señaló Zhao.
'China, igual que algunos países de la UE, quiere aumentar las cuotas de forma considerable', declaró el experto de la Academia China de Comercio, Mei Xingyuen, en referencia a Gran Bretaña, Holanda y los nórdicos, países no productores en materia textil. 'Pero nosotros pedimos que el año próximo se mantenga también el nivel elevado. No se puede cambiar la cuota', explicó Mei, tras reconocer que la solución ideal para China sería su completa eliminación.
Soluciones para las prendas retenidas
Entre las tres fórmulas que se barajan para desbloquear los textiles ya pagados por los distribuidores europeos está el aumento de las cuotas actuales, la entrada de las prendas bloqueadas con cargo a las cuotas de 2006 o realizar transferencias entre cuotas para aprovechar aquellas que todavía no se han sobrepasado, como las de mantelería o ropa de cama. En total, siete de las diez categorías textiles que desde junio están sujetas a cuotas han agotado ya el volumen de importación permitido a la UE para todo este año, incluidos vestidos de mujer, jerseys, pantalones, camisas, camisetas, sujetadores y el hilo de lino. Bruselas y Pekín alcanzaron el 10 de junio un acuerdo por el cual se autorizaría el crecimiento anual de entre el 8,5% y el 12,5% en las cuotas máximas de importación de textiles chinos a la UE hasta el año 2007.