El español es el inversor europeo más conservador
El inversor español es el más conservador de toda Europa. En su cartera de fondos priman los activos más conservadores en una proporción del 83% al 17% que suponen los fondos más agresivos. La renta variable apenas alcanza el 10% del total de la cartera. En el extremo opuesto se encuentra el inversor británico, con un 72,9% de su cartera invertido en fondos de Bolsa.
El inversor español es poco amante del riesgo. En su cartera de fondos priman los productos más conservadores en una proporción abrumadora frente a los de corte más agresivo. Según datos de Lipper a 30 de junio, recogidos por Santander Asset Management, el peso de los fondos conservadores en la cartera de los españoles alcanza el 83%, frente al 17% de los fondos más agresivos.
Esta proporción convierte al inversor español en el más conservador de toda Europa. La distribución media entre activos conservadores y agresivos en Europa es más ecuánime: un 55,86% de las carteras de fondos está invertido en productos conservadores y un 44,15% en agresivos.
El conservadurismo del inversor español queda más patente, si cabe, al observar el porcentaje que destina renta variable. Tan sólo un 9,49% de su cartera está invertido en fondos de Bolsa, frente al 35% que invierten de media los europeos. El lado opuesto al del inversor español es el de los británicos, en cuyas carteras la renta variable pondera por un 72,99% del total.
En países como Italia, Francia o Alemania, más similares en cultura financiera a España, la renta variable pondera en las carteras entre el 20% y el 40%.
El carácter conservador del inversor español se ve acentuado con la oferta de las grandes redes de bancos y cajas, que comercializan de manera masiva fondos garantizados. Eso explica que el peso de los fondos que garantizan el capital en las carteras españolas alcance el 23%, superando con gran diferencia al resto de las carteras europeas. El siguiente país con mayor peso de garantizados es Francia, con un 8,42%, mientras que en Italia, Suiza, Reino Unido y Alemania no supera el 1%.
Los fondos españoles tienen las comisiones medias más elevadas. Según los datos de Lipper, el inversor español paga un 1,22% del patrimonio en concepto de comisión de gestión y depósito; igual que el Reino Unido, aunque con la diferencia de que allí predominan los fondos de renta variable, cuyas comisiones suelen ser más elevadas que las del resto.
El patrimonio de los fondos de inversión en Europa creció un 11,75% en el primer trimestre, hasta los 4,2 billones de euros. El mayor crecimiento tuvo lugar en el Reino Unido, un 18,72%, gracias al impulso de la renta variable. En general las suscripciones han tenido lugar principalmente en los fondos de Bolsa, en especial en el Reino Unido, Alemania, Luxemburgo y Dublín. En España, las mayores suscripciones se produjeron en fondos garantizados y monetarios, 12.025 millones de euros. Los fondos de renta variable recibieron entradas por 2.713 millones.