_
_
_
_
Banca

Société Générale sale del capital del Santander

El francés Société Générale ha puesto fin a su alianza con el Santander al desprenderse del 2% del capital que le quedaba en el banco español. La operación, que le ha reportado unas plusvalías de 100 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia de la entidad gala de 'aligerar' su cartera de participaciones y mirar hacia otros mercados europeos.

La alianza había entrado en punto muerto a finales de 2001, cuando ambas entidades reconocieron que no habían conseguido los ambiciosos objetivos que se habían marcado en un principio y anunciaron su intención de liquidar las participaciones cruzadas que todavía mantenían.

El primer paso lo dio el Santander, al desprenderse en abril de 2002 del 1,5% del capital que le quedaba en Société Générale, una participación heredada, al igual que la del alemán Commerzbank, de su fusión con el BCH. Société Générale también había reiterado en los últimos años que su presencia en el Santander había dejado de ser 'estratégica' y que esperaría, por tanto, el momento oportuno para poner el cartel de venta. Y ese momento ha llegado.

Cotización

La entidad francesa anunció ayer que ya se ha desprendido del 2% del Santander, en una operación que a precios de mercado le ha reportado unos ingresos de 1.245 millones de euros. La acción del Santander cerró ayer en Bolsa a 9,96 euros, tras perder en la jornada un 0,6%. El volumen de negocio de la entidad española se disparó hasta los 38,7 millones de títulos, frente a los 10,8 millones de media diaria en lo que va de año. En el mercado de bloques se movieron ayer 88,9 millones de acciones del Santander.

Esta venta se produce apenas cinco días después de que el escocés Royal Bank of Scotland, otro de los socios estratégicos del Santander en Europa, zanjara también una alianza de más de 17 años. En este caso, sin embargo, la ruptura ha respondido a motivos diferentes. Se forjó hace un año tras la compra del británico Abbey National por parte del Santander, lo que generó conflictos de competencia en el mercado británico y llevó a ambas entidades a decidir poner fin a sus acuerdos históricos.

Pero en lo que sí coinciden es en el destino de los fondos generados por sus inversiones. El Royal Bank of Scotland también utilizará los 1.300 millones de euros procedentes de la venta del 2,16% del Santander en financiar su entrada en China. El banco escocés tiene previsto hacerse con el 5% del Bank of China.

Plusvalías

Fuentes del Société Générale aseguran que la venta de este paquete acciones del Santander, que le ha generado unas plusvalías de en torno a 100 millones de euros, se inscribe dentro de 'la política de aligeración de la cartera de inversiones'.

Société Générale, además, se encuentra inmersa en pleno proceso de adquisiciones en los mercados emergentes, sobre todo en los países de Europa del Este. Hace una semana, anunció la compra del banco ruso Deltacredit, especializado en hipotecas, y a finales del pasado julio se hizo con el polaco Eurobank, una de las principales entidades de crédito del consumo de este país. Pero también está explorando otros mercados, como el egipcio, donde ha alcanzado un acuerdo para adquirir Misr International (MIBank) por 350 millones de euros.

Una apuesta que ha comenzado a proporcionar beneficios a la entidad francesa. En el primer semestre, Société Générale obtuvo un resultado de 957 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al tirón del área de créditos al consumo en los países de Europa del Este.

Del conjunto de alianzas que el banco español había tejido en Europa, actualmente sólo mantiene una participación del 8,48% en el italiano Sanpaolo-IMI. Italia sigue siendo un mercado estratégico para el Santander, a pesar de las trabas políticas que se ha encontrado aquí la banca extranjera.

El Santander tiene suscrito un pacto de accionistas, por el que controlan un 28% del capital del Sanpaolo IMI y que les compromete a no elevar su participación en la entidad italiana hasta 2007.

Bhavnani compra

El empresario de origen indio Ramchad Bhavnani aumentó ayer, por cuarta vez este mes, su participación en Bankinter y controla ya el 10,35% de la entidad. Bhavnani, que ya era el primer accionista del banco, cuenta con 8,06 millones de acciones de Bankinter.

La Mutua eleva su capital en el banco español hasta el 1,041%

La Mutua Madrileña se ha hecho con 31.281 acciones del Santander, con lo que su participación en el banco español ha aumentado hasta el 1,041%, según consta en los datos registrados en la CNMV.El paquete de títulos adquirido por la aseguradora en los últimos días tenía ayer un valor en Bolsa de 311.558 euros. Su participación total en el Santander, que asciende a más de 65 millones de acciones, supera por tanto los 648,39 millones de euros.La Mutua entró en el banco presidido por Emilio Botín en abril del año pasado con la compra de una participación del 1,217%. La presencia de la Mutua en el Santander se redujo al 0,92% como consecuencia de la ampliación de capital llevada a cabo por el banco para hacer frente a la adquisición del británico Abbey National mediante un canje accionarial.La entidad especializada en seguros de automóviles, que con esta operación se convirtió en el sexto accionista del Santander y ganó un representante en el consejo de administración, efectuó esta operación al mismo tiempo que se deshacía del 3,81% que controlaba del Popular.La aseguradora madrileña es el cuarto mayor accionista del Santander, por detrás de la entidad depositaria EC Nominee, que posee el 9,93%, y de Chase Nominees y de State Street Bank and Trust, con el 5,46 y el 5,02% respectivamente. En el quinto puesto se sitúa la italiana Generali.

Lazos heredados

El acuerdo entre Société Générale y el Santander se remonta a enero de 2000. Fue entonces cuando ambas entidades anunciaron a bombo y platillo su intención de aumentar participaciones cruzadas.Santander, que había heredado la participación en Société Générale del BCH, tenía como objetivo alcanzar un 7% del capital de la entidad gala. Société Générale esperaba hacerse con el 3% del banco español. Al mismo tiempo, ambos entretejieron una estrecha red de cooperación en el desarrollo de algunas áreas de negocio, como la división de banca mayorista y minorista, gestión de activos, servicios financieros e internet.Sin embargo, esta alianza se enfrió dos años después, en parte por los impedimentos políticos que encontraron en el camino para estrechar sus lazos y también por la decisión del Santander de dar un giro en su estrategia en Europa.El banco español comenzó a explorar otras vías de crecimiento en el mercado europeo, como el negocio de financiación al consumo, segmento donde sigue abierto a nuevas adquisiciones.

Archivado En

_
_